Deja un comentario para apuntarte
Parque Natural del Despeñaperros ¡Hay que inscribirse antes del 4 de Marzo!
Sábado 12 de Marzo de 2016
El promotor de esta salida es Andrés
A pesar de que Despeñaperros es uno de los parques naturales de menor superficie de Andalucía, concentra un extraordinario patrimonio geológico, natural e histórico.
!Nos vemos a las 7:45h en el Cubo¡
Situación: | Parque Natural del Despeñaperros |
Dificultad: | Media |
Tiempo: | 6:00h horas |
Distancia: | 16Km |
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
En esta ruta de senderismo atravesaremos el P.N. Despeñaperros.
Partiendo del sendero del Empedraillo, continuamos por una pista interior viendo zonas de bosque mediterráneo muy importantes y bosques de robles. Pasando por el Castillo de Castro-Ferral. Bajando por el sendero de Valdeazores salimos ala antiguo trazado de la Nacional IV.
Itinerario del día:
- 07:45 horas. Salida del Autobus de Granada a Santa Elena
- Recepción en Centro de Visitantes “Puerta de Andalucía”.
- Charla explicativa del proceso de la actividad.
- Continuamos en Bus hasta Miranda del Rey (4Km)
- Recorrido.
- 16:00 o 16:30 Finalización de la ruta.
- Bus de regreso a Granada
Se aconseja que los asistentes vayan provistos de: agua y comida, ropa, botas de montaña y / o chubasquero.
En esta salida llevaremos un guía oficial.
¡Es importante apuntarse antes del 4 de Marzo! 🙄
CONOCE EL PARQUE
La erosión del río Despeñaperros creó este paso natural que conecta la meseta castellana con Andalucía. La acción de este curso de agua, que transcurre de Norte a Sur erosionando las rocas, ha originado espectaculares paisajes como Los Órganos, formado por cuarcitas de gran dureza y apariencia de gigantescos tubos verticales. El Salto del Fraile y Las Correderas son otros ejemplos de estas interesantes formaciones.
En este entorno agreste de paredes casi verticales, hay profundos cañones y fallas. En las umbrías de estos cortados, habitan interesantes especies vegetales. El senderista puede disfrutar de estas plantas a través de itinerarios como el que recorre el Barranco de Valdeazores, donde predomina el monte mediterráneo con perales silvestres, madroños y durillos que dan a este espacio, distintos colores a lo largo del otoño. Otra opción es conocer la umbría del Collado de la Estrella, aunque en este caso las distintas tonalidades cromáticas proceden de un robledal de quejigos y melojos.
Las zonas más soleadas, en cambio, son el reino de la encina que se entremezcla con el pino, la coscoja o la jara. En esta densa vegetación encuentran refugio el ciervo o el jabalí, especies aprovechadas cinegéticamente y que comparten el hábitat con majestuosas rapaces, como el águila imperial o el buitre leonado.