Ruta Refuguio de Peña Partía

Nos encontramos ante una clásica excursión en Sierra Nevada, de una dureza media. La época mas indicada para tal excursión sería la otoñal ya que la gama de colores que nos podemos encontrar en nuestra travesia es la más variada.

El punto de partida de este itinerario es el Barranco de San Juan, iniciando el recorrido justo en la confluencia del río Genil con el arroyo de San Juan, que, por otra parte, vienen a marcar el límite del Parque Nacional. Cruzamos el río Genil por un pequeño puente de madera para situarnos en la Vereda de la Estrella, cuyo recorrido discurre en su totalidad paralelo al mencionado río. Se trata de una vereda ancha y bien marcada, cuyos primeros metros son de dura subida,para rápidamente volverse bastante llana, y aunque va ganando altura poco a poco, se hace bastante cómoda.

La Vereda de la Estrella toma su nombre de las antiguas minas que se encuentran en el valle del río Genil.

Nada más iniciar nuestro recorrido observamos lo espléndida que se muestra la naturaleza en estos parajes: fresnos, castaños, quejigos, encinas, robles y arces son los árboles más representativos. La vereda está bien definida y no admite dudas en cuanto a su itinerario. Discurre por unas laderas norte donde los rayos de sol no dan directamente hasta el mediodía. Esto hace que proliferen musgos, hiedras trepadoras y helechos en los bordes de la misma. A media hora del Barranco de San Juan, el sendero pasa junto a un castaño centenario, de tronco inmenso y retorcido, conocido como "el abuelo", famoso entre todos los montañeros y lugareños.

La vereda serpentea sin brusquedades por la umbría de la loma de San Juan, mientras la ladera de enfrente sufre el sol de la mañana. A media hora del gran castaño llegamos a la confluencia del río Vadillo con el Genil. Un poco más arriba llegamos a un cruce de veredas, en el cual la de la izquierda baja hasta el río, lo cruzamos y comenzamos una dura subida por la Cuesta de los Presidiarios, cerca de la casa forestal conocida como "La Cucaracha" (1.850m) tomaremos la vereda de la izquierda que sube rápidamente hasta la loma, pasando por la Choza del Tío Papeles (1.950m), y atacamos las primeras cuestas de la Loma del Calvario.

Al llegar a una acequia que vemos venir desde nuestra izquierda por un cortafuegos que divide una zona de repoblación de pinos, hemos de seguir la acequia hacia su origen, es decir, hacia la izquierda, por una vereda que sigue el cortafuegos, y nos deja ya en el cauce del rio Vadillo, que hemos de remontar hasta el Barranco de "Peña Partía". Éste debe su nombre a la enorme piedra que efectivamente se encuentra partida por la mitad por una gran grieta. Remontamos este barranco alcanzamos la loma de Los cuartos, en el lugar donde se encuentra situado el Refugio de Peña Partía (2.430m).

Vuelta por el mismo sitio.