Ruta Robledal de Cañar

Pampaneira, Soportujar, Cañar, Lanjarón

Esta ruta está prevista para el día 9 de Febrero de 2008, el lugar de encuentro será en el Cubo a las 8:00h., llegaremos a las 9:00h. a Lanjarón donde dejaremos los coches, para coger un microbus, en la gasolinera que hay a la salida del pueblo en dirección Orgiva, que nos llevará a Pampaneira, sitio del que partiremos.


El guía será Antonio Rosillo.

Duración: 6:30 horas.
Recorrido: Lineal
Dificultad: Media.


Grafico de la ruta.



Pampaneira

Salimos de Pampaneira, pueblo en el que podriamos visitar su iglesia del S. XVI en la que destaca un artesonado mudéjar y un retablo del S.XVII. o perdernos por sus bellas calles, no en vano este municipio cuenta con varios premios de embellecimiento de carácter nacional.


Comenzamos el sendero, y a pocos metros, al doblar un recodo a la derecha, ante nuestra vista se nos ofrece una espléndida panorámica del Barranco del Poqueira, aumenta la presencia del agua, predominan los castaños y las moreras, restos de aquellas que en tiempo de los moriscos dieron lugar a un importante producción de seda.


Siguiendo el camino nos podemos encontrar por doquier con pequeñas acequias que riegan cultivos de huertas pertenecientes a los cortijos diseminados por este entorno. Uno de ellos, el más característico y por cuya puerta pasamos, es el denominado Venta del Aire. A este cortijo ya hacía alusión Pedro Antonio de Alarcón en la descripción de sus viajes por estas tierras.

Ascenderemos por un nuevo sendero que nos llevará a un paraje denominado Puente de Palo y seguidamente a la Ermita del padre eterno. Continuamos con un suave ascenso bordeado de olivos hacia las minas de hierro de la Virgen de Fátima ya abandonadas. El sendero nos lleva hacia Soportujar.

Soportujar

Soportújar es un pequeño pueblo de unos 300 habitantes y una altura de 1000 mts. , tiene una orientación privilegiada, lo que hace que posea excelentes vistas y muchas horas de sol. Es un auténtico balcón desde el que se divisa Caratáunas, Órgiva y toda su vega.

A partir de aquí comienza el término municipal de Soportújar. Caminamos bordeando la acequia que surte de agua al pueblo. En nuestro recorrido nos encontramos con una serie de construcciones en ruinas, son restos de antiguos molinos, algunos de los cuales conservan aún las enormes piedras de moler el grano. Predominan los castaños y los nogales.

Llegamos al Dique 24, en donde podemos distinguir una vegetación típica de ribera en la que predominan los chopos, mimbres y acacias que, junto a los pinos de repoblación y al agua que discurre por doquier, dotan al entorno de una belleza especial.
Nos encontramos con una explanada en la que predominan los cipreses, estamos en el Barranco Barjas donde, a principios de siglo, estuvo enclavada la aldea de Barjas que fue totalmente arrasada por una crecida del Río Chico. Se da la circunstancia que en este río predominan las crecidas, las cuales arrastran gran cantidad de aluvión que periódicamente arrasaba la campiña de órgiva y alrededores. Es por ello que en los años cuarenta se fueron construyendo una serie de diques a lo largo de todo el río para amortiguar los efectos devastadores de los aluviones. Se construyeron 24 diques el último de los cuales es el más grandioso, se terminó de construir en el año 1943, tiene una altura de 30 mts. aproximadamente desde la cual el agua se precipita en una hermosa cascada.

Seguimos avanzando encontrandonos con bancales de cultivos de todo tipo, destacando los almendros y las chumberas. Observamos parte del barranco que forma el Rio Chico, vamos dejando atras el pueblo de Soportujar.El sendero gira hacia la derecha para llegar al cementerio de Cañar. Podemos divisar una espléndida panorámica de Órgiva , todo este trayecto está salpicado por pequeñas huertas y árboles frutales.

Cañar

Tomamos la calle Real que nos llevará a la plaza del pueblo en la que hay una hermosa fuente donde es costumbre que “se mojen” todos los forasteros que llegan a Cáñar por vez primera.

La salida de Cáñar la haremos por el Camino de las Viñas, este camino nos lleva hacia el Barranco de las Peñas en una suave bajada.

Estamos llegando al término municipal de Lanjarón, hace ya una hora aproximadamente que salimos de Cáñar, el sendero se va empinando poco a poco y el caminar se enlentece. Durante este último tramo del recorrido se han venido alternando los cultivos con algunas encinas, moreras e incluso últimamente pinos de repoblación.
Ahora hemos ascendido a los Llanos de los Jarales, estamos a 1.200 m. aproximadamente, la vista es espléndida. Aquí la vegetación se compone de jaras, romero, retama y demás especies mesomediterráneas. Siguiendo nuestro camino llegaremos al Cortijo Plantío y más adelante al paraje conocido como Las Balsas.
Hemos comenzado a descender, nos dirigimos a la Venta de los Herraores. Esta venta, al igual de la Venta del Aire, fue un sitio de paso de arrieros y caminantes de toda índole. Actualmente está habitada, aunque ya como cortijo particular.

Seguimos nuestro descenso y tomamos el Camino del Mimbrón que nos conducirá a la entrada de Lanjarón, último pueblo de esta jornada senderista.

Lanjarón

Lanjarón es un municipio de 4.028 habitantes con una altura sobre el nivel del mar de 700 m., se le denomina Pórtico de la Alpujarra “desde un punto de vista geográfico se ha considerado a este municipio como perteneciente al Valle de Lecrín, aunque por sus peculiares características también se le considera como perteneciente a La Alpujarra, lo que pone de manifiesto el carácter de umbral que tiene esta población a caballo entre dos bellas comarcas.