De Nerja a Frigiliana

Sábado 26 de Mayo de 2012

Quedaremos en el Cubo a las 8:00h de la mañana para realizar una ruta guiada por un senderista Malagueño.

Descripción de la ruta realizada por un senderista Malagueño




Sobre el paraje

La Sierra de Enmedio embargada entre las Sierras de Tejeda y Almijara,esconde numerosos rincones que el visitante que la recorre no dejará de sorprenderle.

Separa los valles del Rio Chillar y Rio Higuerón,siendo su cota máxima Pandera de Garzón (1.180 mts).

Su perfil está compuesto por un terreno agreste,con fuertes pendientes,tajos verticales,angostos desfiladeros y gargantas.

Esta sierra ha sido castigada por algunos incendios,excepto la parte baja de su vertiente oeste,donde se conservan bonitos pinarillos de pino carrasco,pero en la parte alta y vertientes del Chillar,se encuentra principalmente matorral de aulagas,romero,jaras,etc

Perfil de la ruta

Entorno Natural: Sierra de Enmedio / Sierra Almijara
Localidades: Maro / Frigiliana
Desnivel Acumulado: 900 mts
Dificultad:Media
Distancia: 18 Kms
Tipo Camino: Carril,sendero,vereda y algún cauce de rio.
Tipo ruta: Lineal / Travesia

Descripción de la ruta

Saldremos por una pista de las inmediaciones de las famosas Cuevas de Nerja que nos llevará después de 4,5km de recorrido al Área Recreativa "El Pinarillo" donde haremos un alto en el recorrido para reagruparnos y lugar en el que podemos encontrar agua para beber.
Cruzaremos el cañón del río Chillar, famoso por sus impresionantes cahorros, río de aguas permanentes de estas sierras por lo que en general abundan las sombras, la temperatura es sensiblemente menor al resto del trayecto por la presencia del agua y el murmullo del río resulta muy gratificante.


Recorreremos senderos y veredas bajo el pinar con el matorral característico del lugar. Apreciaremos magnificas vistas hacia el barranco del río Higuerón, flanqueado a su izquierda por el Cerro del Fuerte y coronado en su parte final por Cerro Lucero. Frente a este, en su parte derecha quedan las impresionantes paredes del Cerro Cisne y al sur, vistas extraordinarias de la costa.

Llegaremos a una arista que separa las cuenca del río Higuerón y Chillar, desde donde un sendero desciende poco a poco hasta llegar al Collado del Apretadero.

Una pequeña senda ascendente nos llevará a la cumbre del montículo Cruz de Pinto desde donde podremos ver unas vistas extraordinarias de la costa, así como de las Sierras Tejeda y Almijara.
Descenderemos a las ramblas del río Higuerón.
Remontaremos parte de su curso, llegando en poco tiempo a los Cahorros bajos del río Higuerón, una estrecha garganta del río, conocida popularmente como "cajorros",donde pasaremos por un bonito y coqueto camino,con cantos rodados que termina en una escalera,lo que permite salvar fácilmente algunos obstáculos naturales.

Finalmente por una vereda entre piedras ascenderemos al municipio de Frigiliana donde estará esperando el autobús.