La Maroma desde Málaga

Sábado 3 de Diciembre de 2011

El lugar de encuentro para realizar la ruta, es a las 8:20h en el cubo, el guía va a ser Javier

Descripción de la ruta realizada por Javier

Perfil de la ruta

Dificultad:Alta
Tipo de ruta:Lineal

Descripción de la ruta

Dentro de las rutas que la Axarquía nos ofrece, nos encontramos con una que podríamos calificar como de las más clásicas. Es un ascenso que nos conduce hacia la Sierra Tejeda y que abarca gran parte de su vertiente sur o suroeste, dentro del término del municipio de Canillas de Aceituno.

Es una ruta que se hace se hace especialmente penosa en meses en los que el sol está presente en su época más álgida, dado que transcurre durante todo su recorrido por la solana de la sierra. Esta circunstancia hace recomendable, en caso de realizarla en época estival, el proveerse de gafas de sol, gorras, protección solar y agua.

El inicio está en la propia villa de Canillas de Aceituno, localidad situada a una altitud de 646 metros.

Junto al Ayuntamiento encontraremos la c/ de la Fuente. Siguiéndola en dirección Norte llegaremos al depósito Municipal de Agua Potable. Tras salir del pueblo veremos con una acequia entubada, debiendo seguir el sendero en zigzag durante unos 40 minutos hasta llegar a la "Cueva de la Rábita", en la que se encuentra la fuente que lleva su mismo nombre (1.055 m.).

Cubierta esta etapa hay que seguir en dirección Este hasta encontrar un cruce que nos introduce en otro sendero que tiene como destino el "Cañón del río Almanchares" y el "Collado de la Monticara". Desde allí sale un camino que nos conduce a la "Fuente de la Pisiaca del Niño Dios" y al municipio de Sedella; pero no es este el camino que hay que tomar; en su lugar, tomaremos el camino que va en dirección Oeste. Durante el trayecto nos encontramos con dos arroyos hasta alcanzar la zona conocida como "Collado de la Gitana" a 1.416 m. Llegando a este punto y tras haber caminado alrededor de 2:30 h., podemos decir que hemos cubierto la mitad del trayecto de la ascensión.

Siguiendo atravesaremos el "Barranco de Tajos Lisos", en la zona conocida como "Los Charcones". Desde este punto comenzamos a subir por un camino serpenteado hasta la cabecera del río Bermuza, en la que nos encontramos, en esta cota de 1.689 m, el Peñón conocido como 'La proa del Barco'.

A partir de este punto tomaremos dirección Este por la cuerda de la sierra pasando por la vaguada que viene casi a desaparecer llegando a la altura de los "Tajos Púlpitos", a 1.834 m. Seguiremos en dirección Norte hasta alcanzar el pantano en los alrededores de la "Casa de la Nieve", a 1.868 m. Esta "Casa de la Nieve" es en la actualidad una edificación en ruinas, reconocida por los pluviómetros de metal que existen en el lugar y que nos dice que estamos en el punto más alto de la provincia de Málaga.

Desde este punto iniciaremos la última parte del recorrido hasta concluir en el macizo de la Maroma, que discurre a través de un trazado poco elevado y de camino pedregoso.

Culminado nuestro objetivo, sólo nos queda, tras disfrutar del paisaje de la zona, iniciar el descenso hacia el Robledal por el camino que tradicionalmente realizamos como ascenso y bajada (Loberas, Tacita de Plata, Los Presillejos, Loma del Contadero, Collado de Rojas. El Robledal). Desde El Robledal, aún nos quedarán 4 o cinco kilómetros por carril de tierra (me temo que este último tramo se nos va a hacer muy pesado) para llegar hasta el Restaurante Los Caños de la Alcaicería, donde nos recogerá el autocar.