La Maroma

La Maroma es un pico que pertenece al Parque Natural de "Tejeda, Almijara y Alhama", en concreto, se situa en el Oeste de la Sierra de Tejeda, y con sus 2.065 m. de altitud se convierte en la altura máxima de esta zona.

Duración: 7 horas.
Recorrido: 8:5 Km.
Altitud mínima: 1.102 m.
Altitud máxima: 2.065 m.
Dificultad: Alta.

El ascenso a este pico por su cara Norte, es una de las rutas más frecuentadas por los senderistas.

El punto de partida de esta ruta esta situado en la Casa Forestal del Robledal Alto, al que llegaremos partiendo de Granada, tomando la carretera en dirección Motril, para posteriormente coger el desvío por la A-359 a Alhama de Granada y a la altura de la Venta de La Alcaicería por la carretera C-335, llegar a una pista forestal de zahorra que desemboca en la Casa Forestal.


Una vez allí tomamos un carril ascendente que en dirección Sur sube hacia el paraje conocido como los Barracones (Centro de Turismo Rural, gestionado por el ayuntamiento de Alhama de Granada); en este tramo podemos encontrar quejigos, robles, encinas, abeto de Douglas, cedros, nogales, castaños...


Pasados una 550m llegamos a un cruce donde con unos indicadores podemos ver señalizada la senda de subida a la Maroma, que sale hacia la izquierda.


Desde este punto continuamos la subida durante un kilómetro por un camino estrecho con pinos a ambos lados, nos encontramos con un cortafuegos, y seguimos por la ladera Norte de la Loma del Contadero, donde el camino se transforma en senda;


a nuestra derecha queda al Barranco de los Presillejos que discurrirá debajo de la senda hasta llegar a las cumbres del Salto del Caballo. Unos metros más arriba encontramos en nuestra subida un paso estrecho encajado en la roca con forma de uve, llamado el "El Contadero" que servía para contar el ganado que subía ó bajaba de la Sierra.


Durante toda la subida se señalan las sucesivas desviaciones mediante flechas verdes pintadas en las piedras del camino y pequeños mojones de piedra.

A partir del "Contadero" la vereda discurre entre un pinar de pino silvestre y pino laricio mezclado con el Arce endémico de estas sierras (Acer granatense) y Mostajos (Sorbus aria), junto a otras especies de matorral como el durillo el majuelo y el enebro. La dificultad de la subida empieza a ser notable, con pendientes acusadas y algunos ascensos en zig-zag, que nos conducen saliendo del bosque, al llamado Collado de Rojas 1.587 m), situado en la divisoria de la Loma del Contadero; A este punto llegaremos en una hora y cuarto aproximadamente.

Pasada una hora y cuarto de camino podremos contemplar a la izquierda de la senda formaciones geológicas de las Chorreras del Perro y del Águila que en época invernal dejan caer abundante agua por sus paredes verticales de mármol, enfrente nos encontramos con el Salto del caballo y los Tajos de la Herradura y a la derecha se eleva el Pico del Sol, mole caliza visible desde toda nuestra ruta con una altura de 2.000 m.


Seguimos subiendo para acceder al Salto del Caballo, por la vereda que discurre por la umbría al pié de los tajos, En este tramo encontramos numerosos ejemplares de Tejo (Taxus baccata), la especie arbórea que da nombre a la Sierra y al Parque; esta especie ávida de sombra y humedad, se mezcla con otras muchas especies nobles como el arce y mostajo acompañados de pino silvestre, formando un bello mosaico de colores, visible en toda la zona de umbría que forma la ladera de Los Presillejos.


Seguimos subiendo para llegar al Collado del Salto del Caballo, donde tomaremos la vereda de la izquierda que nos lleva en unos quince minutos, a una pequeña fuente llamada 'la Tacita de Plata' de donde brota un hilo de agua directamente de la roca.

Desde la fuente podemos acceder fácilmente en unos 10 minutos a la línea divisoria de cumbres entre Granada y Málaga desde donde contemplamos las magnificas vistas del Parque Natural Tejeda, Almijara y Alhama.


Continuamos la vereda hacia el Oeste y llegamos de nuevo al Collado del Salto del Caballo, en donde tomaresmos la senda que sale a la derecha y que nos lleva entre zonas de meseta y reducida pendiente por el paraje denominado Las Loberas, hasta la cumbre de la Maroma.


Desde este punto privilegiado, se divisa en días claros, prácticamente al completo el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama, tanto en su vertiente granadina, como en la malagueña, distinguiéndose en el horizonte un laberinto de cimas.


La bajada se realiza por la misma senda, que la subida y el tiempo estimado hasta la casa del Robledal es de una hora y media.

Mapas de interes de la Ruta

Descargar puntos OziExplorer
Descargar puntos GoogleEarth

Mapa del Google