Ruta por Jerez del Marquesado

Jérez del Marquesado-Refugio Postero Alto-Los Quemados-Puesto del Guardia-Prados de Beas-
Majada del Puerco - Cerro de la Calera - Jérez del Marquesado

La ruta la realizaremos el 23 de Febrero de 2008, el lugar de encuentro será a las 8:00h en el Cubo. Los guias son Diego y Rafa.

Duración: 6:10 horas.
Distancia: 25Km.
Dificultad: Media.

Ruta traducida por una Alemana. Está más detallada de la cuenta pero es el camino que seguiremos.

Una vez pasado el pueblo de Jérez del Marquesado llegamos a un camino asfaltado conocido como "Camino de Granada".
Aquí comenzamos la ruta. 1225m.

El Camino de Granada (1265 m) asciende suavemente, cuando encuentre una bifurcación, vaya hacia la izquierda. Inmediatamente el asfalto se convierte en tierra y encontrará una senda a su derecha. Tome esta senda.

Después de cruzar el camino siga la senda que sube lentamente. Mirando hacia abajo podrá ver el río y un molino viejo (25min) (1330 m). Cuando la senda se bifurca, vaya a la derecha hacia arriba siguiendo los hitos de madera (40min) (1405 m).

La senda se convierte en una ancha pista forestal (43min) (1425 m) a la que le sigue un cortafuegos. Más tarde se cruza un camino de tierra (1h) (1550 m). Cuando la pista forestal se bifurca, manténgase a la izquierda (1h07min) (1605 m). En la próxima bifurcación encontrará una señal hacia el Refugio (1h09min) (1700 m). Siga esta señal a la derecha. En la bifurcación siguiente, vaya a la izquiera (1h24min) (1800 m). Llegará al Refugio Postero Alto (1h34min) (1885 m).

Refugio Postero Alto

Desde el refugio continúe por la pista forestal. Cuando la pista se bifurca, manténgase a la izquierda (1h37min) (1925 m). En unos minutos encontrará una fuente a mano izquierda.

Desvíese hacia la pista situada a su izquierda, siguiendo las marcas de colores blanco y rojo (1h43min) (1965 m), que le guiarán desde aqui.

La pista se convierte en una senda (1h53min) (2010 m). Camine unos pasos y gire a la derecha. Minutos más tarde encontrará una fuente a su derecha. Manténgase en la senda transitada que entra en un bosque de pinos. Cuando esta alcanza una pista (2h07) (1960 m), gire a la derecha, cruzará un arroyo y una cascada, entonces la pista sube a un establo y acaba (2h15min) (1985 m). Cerca del establo encontrará una senda apenas visible, camine por ella hacia una cabaña de piedra. Justo junto a la cabaña (2h20min) (1980 m) encontrará una senda despejada.

La senda cruza un arroyo, se vuelve empinada y desciende hacia una cascada (2h28min) (1980 m), aqui el arroyo se vuelve más ancho. La senda continúa en el lado opuesto del arroyo hacia la Loma del Garbanzal donde podrá ver la cresta del Alcazaba.

Poco después divisará dos cascadas en la pared rocosa. Bajará a la orilla de un arroyo donde las dos cascadas se unen (2h37min) (1975 m). Crucelo y continúe a través de una zona verde hasta el próximo barranco.

Una vez cruzado el próximo arroyo (2h59min) (1945 m), la senda recorre un pasto hacia una casa (3h07min) (1985 m). Poco antes de alcanzar esta casa gire a la derecha siguiendo las marcas.

Cruzara un arroyo de nuevo (3h20min) (2050 m) y continuará hacia arriba. Cuando la senda se bifurca (3h47min) (2080 m), no siga las marcas hacia derecha, manténgase a la izquierda. Este sendero es muy estrecho y apenas visible, sube por una loma (3h54min) (2145 m), desde donde se podrá divisar un cortafuegos.

Dirigase hacia este cortafuegos, que aunque parezca intransitable es facil de recorrer (4h07) (1995 m).

Tome la pista forestal que se desvía a la izquierda (4h40min) (1725 m). Más adelante vire a la izquierda en otra pista y siga la a la izquierda (4h47min) (1590 m). Desde el lado derecho una senda se desvía hacia abajo (5h05min) (1535 m). Coja esta senda. Cercana de Jérez del Marquesado la senda se convierte en una pista que le lleva a la carrera (5h57min) (1285 m m). Gire a la izquierda y regrese al punto de inicio (6h07min).