Parapanda

17 de Septiembre de 2011

Comentado por Antonio

En esta primera ruta de la temporada, realizamos una bonita excursión por la Sierra de Parapanda, guiada por nuestro experto andarín Antonio de Illora.
La asistencia no fue muy alta debido a que teniamos un puente por medio.

(Pacoto, Alonso, Inma Romero, Blas, Rafa, Emilia, Heny, Loli, Manolo,Mati y esposo, Miguel, Pilar, René, Antonio)

Illora

Se encuentra situada a los pies de la Sierra de Parapanda y está articulada en torno al monte donde se levanta su magnífico castillo de origen musulmán. Cerca de la población actual se han encontrado restos de poblamiento muy antiguo. Fue la antigua Ilurgo romana. Entre sus monumentos más destacados sobresalen la Iglesia parroquial de la Encarnación, la Iglesia Convento de la Orden de San Pedro de Alcántara, sede del actual Ayuntamiento, la Capilla de la Familia Dávila, la Casa de Lope de Font, el Ayuntamiento Viejo, antiguo Pósito, la casa del Duque de Wellintong y las ruinas de la ermita de Santa Ana.

Sierra de Parapanda

La Sierra ofrece un espectacular paisaje de naturaleza calcárea. La vegetación se centra fundamentalmente en monte bajo y bosques de encinas. Durante el trayecto es posible que avistemos numerosas cavidades y abrigos naturales de singular belleza y de gran atractivo espeleológico. Nos encontramos ante un paisaje rico en recursos hídricos, tanto en superficie como en recursos subterráneos. La gran riqueza de sus acuíferos proporciona un paisaje lleno de colorido y frondosa vegetación que se reparte entre las abigarradas rocas que forman sus pequeñas cimas. El pico más alto de la Sierra de Parapanda es el pico del mismo nombre con 1604 metros.

Por fin se inció la Temporada 2011-2012

En esta primera ruta de la temporada, a los asistentes habituales hay que añadir una nueva pareja de Andarines Miguel y Pilar, también nos acompañó René, nativo amigo mío y que nos acompañará a futuras excursiones. Si os soy sincero esperaba una mayor asistencia ya que el día acompañaba al paseo.

A las 9:15hrs nos encontramos junto al Ayuntamiento de Illora donde algun@s andarin@s tuvimos la oportunidad de degustar unos exquisitos churros con chocolate o café.

A las 10:00hrs de mañana ya nos encontrábamos en el punto de partida, Tajo de la Yesera. Allí Rafa nos dio una breve explicación de la Sierra de Parapanda.

Sin mas dilación nos dirigimos a lo que comúnmente es conocido como Hoya de los Endrinos, si bien a partir de ahora le llamaremos Uvala de los Endrinos. Tras una hora y media llegamos al Hoyo de la Bandera donde repusimos fuerzas.

Continuamos el paseo para visitar las Cuevas del Agua, un pasaje de singular belleza y con unas vistas muy bonitas de Sierra Elvira, Sierra Nevada y la Vega.

Continuamos el paseo con vistas a las Sierras de Tejeda, Almijara, Alhama, la Maroma, Loja, distintas sierras de la provincia de Málaga, Córdoba y Jaen y sobre las 14:30hrs. dimos por terminado el paseo. El recorrido total fue de 12,6Km.

Tal y como estaba previsto, a las 15:00hrs. ya nos encontrábamos en el Bar de los Jamanillos donde rápidamente nos pusimos a beber cerveza como condenados y posteriormente nos sirvieron una paella de marisco. En este tema, si bien no me considero culpable, quiero pedir disculpas a todos los comensales. Desde mi punto de vista (o sabor), no estaba todo lo buena que yo esperaba. De todas formas, puedo garantizar que pasamos un rato muy agradable.

Se cumplió el objetivo de mantener un buen rato de convivencia ya que contamos con tres senderistas nuevos.

¡¡Hasta la próxima!!