Ascenso a la Tiñosa

8 de Noviembre de 2014

Comentado por Mercedes

Entorno Natural: Parque Natural de las Sierras Subbéticas
Localidad: Las Lagunillas
Dificultad:Media
Tiempo: 6:30hrs
Distancia: 15Kms
Desnivel: 770m

Quedamos a las 7:45h en el cubo para desplazarnos en autobús a Las Lagunillas, lugar del que parte esta salida propuesta por Antonio Lillo.


(Mercedes, Inma, Inma, Nacho, Joaquín, Fani, Antonio, Toñi, Mónica y su hermana, Loli, Ana, Miguel, Rafa, Andrés, Heny, Juan, Lidia)

Pulse para ver fotos



Salimos en autobús hacia la provincia de Córdoba, por el camino recogemos a Inma y Andrés en Santa Fe y a Joaquín en Loja. Los asistentes esta vez fuimos además de los mencionados Mercedes, Inma Rubio, Fani, Antonio y su mujer Toni, Mónica y su hermana, Loli, Ana, Miguel, Rafa, Nacho, Heny y Juan y Lidia que fueron en su coche. Antonio Lillo conocía esta ruta y por eso la hacemos. El conductor del autobús se une a nosotros.


Iniciamos nuestro camino desde Las Lagunillas por una pista que va ascendiendo entre olivos, encinas, almendros y pinos, llegamos hasta el Cortijo Alto de Torres, donde nos esperan las cabrillas mirándonos como si nos saludaran, también los perros ladran, pero nos dejan pasar. Tenemos vistas a la izquierda de la Sierra de Alhucema, y a la derecha la Cueva del Morrión, antecima de la Tinosa, por la que más adelante pasaremos, enfrente el Puerto Mahina. Por encima del cortijo está situada la encina centenaria, declarada Árbol singular de Andalucía.


Nuestro geólogo Rafa, como de costumbre nos va ilustrando y por si no nos hemos dado cuenta, a pesar de que hay letreros, en nuestra excursión de hoy nos encontramos en un parque natural, correspondiente a las sierras de la subbética. Toñi tiene interés por el pedernal, Rafa le indica donde hay pero no lo pueden coger porque no han llevado martillo.


Continuamos la subida pasando el arroyo de Cañatienda y las ruinas de un cortijo del mismo nombre, seguimos el ascenso bastante empinado hasta Puerto Mahina, algunos creíamos que habíamos llegado a la Tiñosa, pero no, había que continuar. La subida es pronunciada, en muchos momentos nos tenemos que ayudar de las manos no de los bastones. Paramos, comemos bocadillo, hace viento frío, algunos nos quedamos helados, reiniciamos la marcha.


En toda nuestra subida podemos ver el Pantano de Iznajar, que está situado entre las provincias de Granada, Córdoba y Málaga.


Pasamos por la Cueva del Morrión, donde nos pararemos a la vuelta, se pueden contemplar las Sierras de Rute y Alhucema, seguimos adelante, ya podemos ver la Tinosa, piedras empinadas muy prominentes.


Por fin alcanzamos nuestra meta, la cumbre de la Tiñosa, techo de la provincia de Córdoba con 1570m. Nos encontramos el vértice geodésico, la bandera de Andalucía y la caja donde se guardan los cuadernos para la firma de los montañeros que llegan aquí. Juan escribe en nombre de nuestra Peña Andarina. Otra vez bocadillo el que tiene gana, y gominolas de la hermana de Mónica. Nos hacemos las fotos de rigor con nuestra bandera.

Por todo el camino nos vamos encontrado montañeros subiendo y bajando y cintas señalando el camino, están preparando una carrera para el domingo, nos dicen que las respetemos porque son para la carrera. A nosotros también nos sirven en algunos momentos.


Iniciamos la vuelta por el mismo camino de ascenso. Nos encontramos con algún que otro culetazo, como el que se llevó Inma Rubio. Hacemos la bajada más directa que es más dura, por una vaguada que nos lleva a las ruinas del Cortijo de Cañatienda. Mientras bajamos podemos percibir el olor a tomillo, romero, etc, es una gozada.


Miguel y Heny bajan casi al trote y se adelantan, cuando llegamos al pueblo no los vemos, claro porque ya están tomando cerveza en el Bar Nuevo. En el cortijo que hay en el inicio de la ruta nos paramos a coger membrillos, Mercedes se come uno, está muy rico porque está maduro, otros se los llevan. Nos vamos al bar, cervecitas y tapas, Migue no invita porque es su cumple, y le cantamos “cumpleaños feliz”.

Pero todavía no hemos acabado, ahora nos toca hacer turismo. Joaquín dice que estamos muy cerca de Rute y hay que acercarse a comprar anis y mantecados. Los demás estamos de acuerdo. El pueblo está de lo más animado, mercado ambulante en la plaza con alimentos, dulces,etc., museo del azúcar, museo del chocolate,museo del jamón, belén de chocolate, museo del anís y mucho más. Nos dan media hora de asueto, disfrutamos degustando mantecados, licor de cerezas y más. Nos volvemos con nuestros anises, dulces, etc. tan contentos. Y algunos abren la botella al día siguiente, por si se “estropea”. De vuelta al bus y a casa.