Intercajas de Senderismo 2010 en San Sebastian

Del 30 de Junio al 4 de Julio de 2010

Comentado por Carmen

Este año ha sido Donostia- San Sebastian el punto de encuentro de los participantes en la XI CONCENTRACION A.C.R.E.C.A. INTERCAJAS DE SENDERISMO.



(Carmen, Antonio, Miguel, Antonio,Sandra, Eva, Andrés, Chencho, Lola, Pepe)

El País Vasco nos ha acogido con los brazos abiertos y nos ha mostrado su específico carácter de tierra hospitalaria repleta de historia y tradición.

Donostia- San Sebastian es una ciudad encantadora, de atmósfera cosmopolita y exclusiva, donde se disfruta paseando con calma por sus calles y sus playas.


Los compañeros vascos de la KUTXA nos han acogido con entusiasmo y hospitalidad y nos han ofrecido la posibilidad de disfrutar de unas jornadas realmente interesantes, divertidas y perfectamente organizadas. En ellas han participado representantes de doce cajas de ahorro. Montañeros llegados de todas los lugares de España: vascos, aragoneses, canarios, baleares, madrileños, castellanos….y nosotros ¡los únicos andaluces del grupo!.


Han sido unos días repletos de compañerismo, deporte y diversión. El programa oficial se inició el miércoles 30 de Junio con una reunión de delegados a la que siguió la presentación del programa oficial de actividades en donde nos explicaron detalladamente las rutas que íbamos a realizar con fotos, perfiles, dificultad, horarios y todos los datos necesarios para afrontar con seguridad las duras caminatas que nos esperaban.

30 de Junio de 2010


Después de un coctel de bienvenida en el trascurso del cual pudimos contemplar la actuación de los típicos txisularis vascos, cenamos en el hotel y tras un corto paseo por la playa de Ondarreta hasta llegar al famoso “Peine del Viento” de Eduardo Chillida, nos fuimos todos a la cama porque se tocaba diana a las 5:30h. de la mañana y había que dormir unas horas antes de acometer el duro recorrido del día siguiente.

1 de Julio de 2010


Así pues, el día 1 de julio, bien tempranito estábamos dispuestos a subir el “Haitxuri”, la montaña más alta del país vasco con 1.551m. de altitud. Me diréis: no es mucho, acostumbrados como estamos a los 3.000m. de nuestra sierra; pero se trataba de subir prácticamente desde el nivel del mar, con casi 1.400m. de desnivel.


Nos ofrecieron la posibilidad de realizar hasta tres variantes de menor a mayor dificultad. Los que escogimos la dificultad alta, hicimos una intregral de tres cumbres: “Haitxuri, “Aketegui” y Aitzkorri” que resultó realmente espectacular.


El paisaje del Pais Vasco es un regalo para los sentidos. Son sierras de escasa altitud que sirven de línea divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica, pintadas con todas las tonalidades imaginables del verde: prados, montes, bosques de ensueño y una exuberante vegetación en cada curva de los senderos, que hacen la delicia del caminante.


Esta primera jornada terminó en el Santuario de Arantzazu, una impresionante construcción que alberga la imagen de la Virgen de Arantzazu, patrona de la provincia, y que, según cuenta la leyenda, fue encontrada sobre un espino por un pastor en el año 1496. Después de una visita guiada al santuario y de tomarnos unas tapitas para recuperar fuerzas, volvimos a coger los autobuses rumbo al hotel.

Esa noche tuvimos cena en el mismo hotel y tempranito a la cama que al día siguiente nos esperaba… ¡otro madrugón!.

2 de Julio de 2010


El día siguiente, 2 de Julio, emprendimos la “Ruta de las Mugas”. Se trata de una travesía de norte a sur por otro de los grandes macizos atravesando diferentes mugas que son pasos fronterizos entre diferentes pueblos. Casi todo el tiempo caminamos por inmensos prados que conforman una espectacular alfombra verde a lo largo de todo el recorrido. A 1.245m. de altitud, nos tropezamos con el dolmen Trikuarri, catalogado de la Edad de Bronce, que marca la “muga”, el límite provincial entre Gipuzkoa y Navarra.


Una anécdota que nos dejó a todos impresionados fue la aparición de improviso de una manada de caballos corriendo por el prado, crines al viento, en una estampa absolutamente espectacular y emocionante. ¡Maravillas del Pais Vasco!


Este día solo tuvo un desagradable incidente que nadie podía esperar. Una de las compañeras de la CAM se sintió enferma y absolutamente imposibilitada para andar. Los compañeros de la organización avisaron inmediatamente a los servicios de emergencia y en pocos minutos allí estaba un helicóptero de la Ertzaintza para recoger a la enferma y trasladarla al hospital más cercano. Afortunadamente no fue nada de consideración y pudo acompañarnos en la cena de despedida una vez que fue dada de alta. Este incidente, como es lógico, retrasó la marcha de modo que no pudo cumplirse en su totalidad el objetivo previsto, pero igualmente fue para todos nosotros un día inolvidable por la espectacular belleza de estos parajes.


Esa noche nos tocaba cena en sidrería y … ¡vaya con la sidra!,...




parece que no la notas pero traguito a traguito cuando quieres acordar estas cantando “Asturias Patria Querida”, cosa que ocurrió textualmente ya que terminamos cantando todo tipo de cantos regionales y no regionales y, como no podía ser menos, la representación granadina… !!!bailando La Reja”!!!!

3 de Julio de 2010


Y al día siguiente, unos más perjudicados que otros por los efectos de la sidra, afrontamos la última jornada de ruta. Ese día no hubo que madrugar tanto y nos levantamos a las 7:30h. Nos esperaba la “Ruta de Litoral” un delicioso paseo por las cimas de los acantilados sin perder nunca de vista el mar.


La costa del País Vasco en esta zona recuerda el paisaje escocés, con la vegetación casi rozando las olas.


Durante la primera parte del recorrido fuimos subiendo por un sendero rodeados de helechos que se deslizaban por la pendiente hasta la línea de la costa.


Desde lo alto de los acantilados, contemplando el misterioso mar Cantábrico, el caminante no puede dejar de imaginar a los intrépidos marineros vascos zarpando en sus naves para alcanzar las lejanas costas de Terranova o Groenlandia. Os aseguro que es un espectáculo inolvidable.

Este día la ruta fue más corta y a las cuatro estábamos en el hotel para descansar un poco y luego disponer de toda la tarde libre para compras o visitas a la ciudad.

Y finalmente esa noche celebramos la Cena de gala de clausura de la concentración. Había un pequeño gran problema ya que la las 8:30 empezaba el partido España-Paraguay en el cual España debía clasificarse para pasar a las semifinales del Campeonato del Mundo. ¡Máxima expectación!. El problema se solucionó colocando en la sala donde se celebró la cena, un gran televisor para poder seguir el partido mientras cenábamos. Y, como afortunadamente ganó España, todo fue alegría y ganas de celebración.



Cenamos estupendamente y a los postres se realizó la tradicional entrega de obsequios de todas las delegaciones participantes. Para llamar a los delegados, los compañeros de la KUTXA prepararon para cada uno de los grupos una canción representativa de su región o su ciudad.

A nosotros nos llamaron al son de la famosísima “Granada” de Agustín Lara y resultó muy emocionante ver a Miguel Serrano, nuestro delegado y coordinador del grupo, levantándose para saludar y entregar nuestro obsequio.

A continuación Miguel requirió la presencia de Chencho como representante de la junta directiva de la Asociación Sagrada Familia quien, con unas sencillas y emotivas palabras, agradeció a nuestros anfitriones todas las atenciones que nos habían dispensado durante estos días y citó a todos los presentes para la próxima convocatoria intercajas que se celebrará el próximo año en nuestra ciudad.

El acto finalizó con una intervención de D. Carlos Ruiz, director de la Obra Social y Comunicación de la KUTXA que nos despidió con unas palabras que fueron el lema de una campaña publicitaria lanzada hace unos años por la Consejera de Turismo del Gobierno Vasco: “VEN Y CUENTALO”.

Realmente ha sido una experiencia inolvidable que seguro contaremos muchas veces a lo largo de nuestros caminos.

¡¡¡¡ Volveremos !!!!