Cortijo de Hornillo

Esta excursión parte del cubo a las 9:00 horas, para dirigirnos al Barranco de San Juan donde comienza una de la rutas más bonitas, por la nieve existente en la paisaje.

Atravesamos lo que en primavera será un frondoso bosque de castaños pero ahora sólo quedan árboles desnudos y hojas secas en el suelo.


Una preciosa vereda nos sube por la vera del San Juan a las canteras de serpentina. Los primeros rayos de sol no pueden con las bajas temperaturas, enseguida llegamos al camino forestal que va del Hotel del Duque a la Hortichuela

En las canteras hacemos un alto hemos ascendido unos doscientos metros.


Estamos cerca de las antiguas minas de serpentina del Duque de San Pedro de Galatino, como es pronto, sólo echamos un traguito. Tras un ratito de animada conversación tomamos rumbo hacia la Hortichuela

Pero enseguida dejamos el camino y cogemos una vereda que con fuerte pendiente nos acerca al Cortijo del Hoyo. A 1.670 metros de altura. Aquí nos detenemos para reponer fuerzas. Desde este lugar vemos la vereda que va del centro de visitantes del Dornajo al Albergue de San Francisco y a la Morra.

Retomamos la marcha, con el optimismo que nos da pisar de nuevo la blanda y blanca nieve, nos dirigimos a la Loma de la Rascas. En unos minutos todo el sendero está nevado.

Juan, que hasta El Hornillo es nuestro guía, otea la senda y estudia el estado de la nieve. Su gesto es de preocupación. Pero no tiene por qué preocuparse, los intrépidos senderistas toman la NEVADA vereda.


A pesar del oscuro nombre, el barranco de las Tormentas se sortea con facilidad.

Poco a poco salimos de la zona de umbría de los dos barrancos Hemos cruzado el barranco de Cabañas Viejas y la belleza del paisaje nos obliga a parar. Hacemos una ligera paradita para disfrutar de la nieve. Llegamos al llamado Rincón Grande, desde donde la Dehesa de San Juan se nos abre en una maravillosa panorámica.


!! Majestuosa Alcazaba !!


Atravesamos el "Rincón Grande". Y al fin llegamos a la casa encantada donde estaba previsto comer. Degustamos el riquisimo vino que ha traido Angel.

Iniciamos el regreso rumbo a lo desconocido. !!! Una bajada de vertigo !!!. Abrimos una ruta nueva del Hornillo a la Vereda de la Estrella. !! Todos, sin no poco trabajo, conseguimos llegar !! El tramo que nos queda es facil verdad. !!!! NO !!!!!. Continuas placas de hielo, problemilla.

POR FIN SANOS Y SALVOS LLEGAMOS AL LUGAR DESTINADO A LA CERVECITA.

!!! PRUEBA SUPERADA !!!

Comentado por Rafa