Puente en Cazorla

Del 22 al 25 de Mayo 2008

Tras ver la últimas lluvias caidas en España, decidimos irnos en el Puente a la Sierra de Cazorla, para que nuestros pequeños la conocieran.

Sin duda, la decisión fue de lo más acertada, la Sierra estaba esplendida, pudimos encontrar agua, verde y animalillos por todos sitios

Nos movimos por muchos lugares de la zona, entre ellos cabe destacar: El pueblo de Cazorla, el parque cinegético Collado del Almendral, el rio Borosa, el nacimiento del rio Guadalquivir, Cerrada de Utrero, ascendimos al Collado del Oso...

Animalitos en la Sierra

A los peques les gusto especialmente, la cantidad de animalitos que pudimos fotografiar, especial mención tiene este zorro, que aparecio en la carretera que iba al nacimiento del Gualquivir. Se acerco al coche para que le echaramos de comer

Nacimiento del Guadalquivir

En el nacimiento encontramos mucha agua

Ruta del Rio Borosa

Espectacular estuvo la excursión que hicimos por el Rio Borosa: Piscifactoria - Cerrada de Elias - Nacimiento del Rio Borosa -Laguna de Valdeozores.

Comenzamos la ruta sobre las 11:00h y nos encontramos con un rio Guadalquivir repleto de agua.

En numerosas ocasiones tuvimos la oportunidad de cruzar el rio. En esta foto podemos ver el Puente de los Caracolillos, uno de los primeros en atravesar.

Podemos encontrar notables plegamientos de estratos calcáreos, no solo por su forma convexa -anticlinal- sino por sus proporciones. En este punto, Inma se acordó especialmente de Rafa.

Continuamos el camino, entrando en la Cerrada de Elías, en donde la vegetación se vuelve densa gracias a arbustos como el boj y sauce, el camino se hace estrecho y angosto, no solo por la exuberante vegetación, sino por dos impresionantes paredes de piedra que podemos ver.

A los niños, les gusto especialmente esta planta atrapamoscas que podemos encontrar al finalizar el camino de la Cerrada de Elias.

Por todos los rincones del sendero, podemos encontrar fuentes.

A lo largo de todo el camino, encontramos numerosas cascadas.

Cascada del Salto de los Organos, donde se despeña el rio Borosa desde la laguna de Aguas Negras

Se inicia un pintoresco tramo ladera arriba. Nos llevara al punto donde atravesaremos la montaña.

Pasamos por los tuneles de conducción de la Central hidroeléctrica. Risas, temores, pantalones mojados..., todos tipo de sensaciones al pasar por estos dos tuneles oscuros.

Al salir del segundo tunel podemos encontrar la laguna de aguas negras.

A 300 metros a la derecha de la laguna podemos encontrar el nacimiento del Rio Borosa. En el podemos observar un manantial de agua muy fresquita y riquísima.

A 800 metros a la izquierda de la salida de los tuneles podemos encontrar la laguna de Valdeozores. Llegamos la final del recorrido. Ahora nos faltaba deshacer el camino realizado, rio abajo por suerte.

Por Fín, sobre las 21:00h. conseguimos finalizar la ruta sin que se nos hiciera de noche.