De Romería en el Mulhacén

5 de Agosto de 2009

El 5 de agosto desde 1912, se celebra la Romería en honor a la Virgen de las Nieves. Este año, hemos decidido en esta fecha a subir al Mulhacén, la montaña más alta de la Península Ibérica(3482m), aprovechando que dejan abierta la cadena y te dejan subir hasta las posiciones del Veleta.

(M. Angustias, Inma, Juan)

En los Tajos de la Virgen

La devoción a la Virgen de las Nieves en nuestro municipio tiene su origen en el siglo XVI. La leyenda cuenta que había un "señorico" con gran fe hacia la Virgen y que la noche del día 4 de Agosto mientras iba de camino hacia las Alpujarras junto a su fiel sirviente, comenzó una gran ventisca. Asustados y a su vez asombrados ya que era pleno verano, corrieron a refugiarse en los "Tajos de la Virgen " cuando ya creían que iban a morir por la gran nevada que en pocos minutos cayó y cubrió toda la sierra, se les apareció nuestra Señora con el niño en brazos, pidiéndoles que le construyeran una pequeña ermita.

A las 7:00h. llegamos a las posiciones del Veleta, para posteriormente acercarnos a los Tajos de la Virgen, donde pudimos observar como una gran cantidad de romeros se reunían para celebrar una misa en honor a la Virgen de las Nieves.

Ascenso al Veleta

Nos fue imposible resistirnos a realizar el ascenso al Veleta

Hicimos cima el el Veleta a las 7:30h de la mañana

Ascenso al Mulhacén

De camino al Mulhacén

El carril nos conduce hasta el circo glaciar de la Caldera, desde donde, parte un sendero que asciende unos 430 metros rápidamente y nos conduce, sin pérdida alguna, a la cumbre de la montaña donde cuenta la leyenda yace enterrado el califa Múleo Hacen.

Comenzamos el duro ascenso al Mulhacén

Al hacer cumbre nos encontramos con cientos de romeros que desde Trevélez habian acompañado a la Virgen hasta su santuario en el Mulhacén, para oficiarles una misa.



Ya en la cumbre nos hicimos numerosas fotos

A la vuelta hicimos una pequeña parada en el refugio de la Caldera.

Fotito en la laguna de la Caldera.

En la Sierra todavía quedan grandes neveros, lo que hizo que en mi mente apareciera la frase repetida este año en numerosas ocasiones:

¡¡¡ En Agosto también tenemos NIEVE !!!

De vuelta de nuestra aventura, pudimos observar a lo lejos el sendero que habíamos seguido para subir al Mulhacen.






Comentado por Inma Rubio