Salida Internacional a Eslovenia 2

Del 18 al 23 de Julio

Comentado por Inma Romero Comentado por Lidia Comentado por Loli

Comentado por Inma Romero

Ya han transcurrido los 2 días grandes de excursiones por el interior de los Alpes. Ha sido descubierto el Triglav por unos, Prsivec por otros, ascensos y descensos por la Comacha, lagos, caliza, flores. Calmada la llamada de la alta montaña, nos disponemos en el tercer día y tras un tremendo madrugón, a descubrir otros rincones eslovenos. Este día el plan es hacer una circular a todo el Parque Nacional del Triglav, dirigiéndonos al Valle del Trenta a través del paso Vrsik, carretera de montaña que construyeron en la 1ª Guerra Mundial los prisioneros rusos, con sus señoras 50 curvas de 180º.

5 coches uno tras otro, hoy estamos todo el grupo junto. Peugot de Jose Luis a la cabeza, detrás Callejón diciendo por el walkie que vayamos mas despacio, la Ducato quiere parar para hacer una foto, el Golf no pía porque les han dado el walkie que no habla, el Audi va sobrado.

El ascenso es un serpentín contínuo de ochos, de gran belleza. Paramos a contemplar la capilla rosa que se construyó en memoria a los rusos y caídos austriacos en la 1ª Guerra mundial, un rincón bonito y tranquilo.

Ya en lo alto del puerto de montaña paramos en un magnífico mirador, punto de partida de numerosas rutas por este otro lado del parque, desde donde se divisan altas cumbres. El guarda del aparcamiento amenaza con salir tras alguno de los nuestros que no ha pagado.

Hacemos una visita a la estatua homenaje a Julius Kugi, pionero descubridor de estas tierras, pero que no es precisamente quien da nombre a los Alpes julianos (que fue Julio César, el romano).

Un alto en la localidad de Trenta, para tomar un café al solecito, en un día espléndido que nos está haciendo. Trenta está en el centro del parque, rodeado de altos picos julianos.

Continuamos nuestra ruta y encontramos una señalización que nos va a llevar al nacimiento del río Soca. Loli no lo tenía previsto, pero nuestras piernas andarinas nos han llevado hasta un trocito de vía ferrata, que a los que no subimos al Triglav nos resulta la mar de interesante de cruzar. Nuestra indumentaria este día no es la mejor, pero hasta con chanclas y falda fue aquello atravesado.


Aquí disfrutamos de lo lindo, mas que por el interés de la poza donde está el nacimiento, por lo divertido del recorrido(Callejón al mando para que nadie se cayera, las cascadas, el pivo en la tiendecilla)

Loli se estusiama ¡ahora a por los desfiladeros, los chicos, los grandes, todos!.


Pronto encontramos los desfiladeros pequeños, esta parte del río es muy abierta, con un agua esmeralda y piedras blancas para sentarte cerca, bañarte y contemplar, espectacular.



Como va haciendo hambre, nos da mono de comer cerca del río. Nos indican que hay un pequeño supermercado cerca. Tras encontrarlo nuestro gozo en un pozo porque acaban de cerrar. El dueño vive justo arriba, sus hijas nos ven y nos salvan, porque convencen al padre para que abra, y hacen caja. Abastecimiento total: media tripa de mortadela gigante, salchichón, pan, pivos, latas de todo, melocotones, galletas, hasta levadura de panadería echó alguno para untársela al pan.

Con las viandas listas nos fuimos hacia la orilla del río, donde hicimos una estupenda comida veraniega, sentados en las piedras con los pies al fresquito. Jose Luis con mucho arte nos cortó el pan con su navaja. Callejón al agua patos, después se animaron Migue, Jose Luis Galán, Paco un campeón, Isabel casi casi. El chocolate se ponía como una piedra después de sumergirlo 5 minutos en el agua, las carnes ni te digo.




Despues de desperezarnos nos fuimos deshilachando por un bonito sendero junto al río, en busca de los desfiladeros grandes. Y vaya maravilla, pozas mas hondas y estrechas, de un agua trasparente y verde azul.




Ya cumplidos con el rio Soca nos marchamos en busca del Tolminka y el Zadlaska, en la localidad de Tolmin. Se va acercando la media tarde, y parte del grupo aprovecha la posibilidad de volver hasta Ribcev Lanz en el tren que sale desde Tolmin a las 6:30, coches incluidos.

Ducato y Peugot continúan en busca de las gargantas y la confluencia de los dos ríos, donde Dante se inspiró para escribir el Infierno de su Divina comedia. La tarde va cayendo, y nos encontramos con unos desfiladeros más grandes y profundos que los del Soca. Descendiendo por una larga escalera, nos situamos frente a una piedra corazón que aparece atrapada entre las rocas de la garganta, rocas que en la penumbra del atardecer insinúan formas grandiosas, como una cabeza de oso, de león, incluso la de un avatar.




El agua fluye tranquila hacia la junta de los ríos. Probablemente en otra época del año lleve mas fuerza y haga que te estremezcas con el eco.

Tomamos nuestra pivo de rigor antes de volver hacia Ribcev Lanz, nos queda una larga hora de vuelta, con muuuuu chas curvas.

Nos parece oir a lo lejos un pasodoble español ¿de donde saldrá esa musiquilla?
(Paso la pluma a los que volvieron en tren, para que nos cuenten su experiencia, le toca a Luis).


Comentado por Lidia

Nos despedimos de Bled, la ciudad de postal, emblema del país, construida alrededor del lago de Bled y rodeada de montañas, encaramado a una montaña rocosa se encuentra el castillo medieval, en el de lago tenemos un islote donde se vislumbra majestuosamente la torre del monasterio, esta ciudad sirvió de balneario a los mandatarios del antiguo régimen comunista.




Hoy se rinde a los pies de estos ilustres visitantes de Andarinalandia . Nos hemos dado el gusto de aparcar la furgoneta en el Palacio de verano del Mariscal Tito, hoy convertido en Hotel de 5 estrellas, para nuestra sorpresa no nos ha llamado la atención, creo que han pensado que éramos de mantenimiento de jardines, con estas pintas no han podido pensar otra cosa. Hemos escalado las almenas del Castillo y hemos pagado 6 euros por visitar las ruinas del Castillo, mejor dicho la ruina de castillo, se han rehabilitado unas salas para convertirlo en un pésimo museo. Al menos tenemos unas vistas extraordinarias de la ciudad, que aprovechamos para hacer fotos. También hemos llegado remando al islote del lago, pero esta vez no hemos pagado para visitar el monasterio, como buenos andarines hemos hecho camino al andar.

Hemos caminando por el parque nacional del Triglav, hemos caminada por las garganta del Vintgar, recorrido Kranska Gora, los desfiladeros del rió Tolminka, nos hemos dado un baño nocturno o matutino en el lago de Bohinj, por la noche dormimos placida y tranquilamente, todos menos nuestra amiga Loli, durante la noche pone a cargar la chistera y por la mañana brota repleta de lugares que hay que visitar, y por lo tanto hay que madrugar.

Scofia Loka:

Hoy también muy tempranito todos juntos desayunamos, cargamos, maletas le decimos adiós a Bohig y a los alpes Julianos.
Nuestra primera parada es la pequeña localidad de Scofia Loka. Esta pintoresca y pequeña ciudad, es una de las mejores conservadas del medioevo europeo, traslada al visitante a siglos de ducados, derechos señoriales y dominios eclesiástico.
Convertimos la iglesia cementerio en nuestro parking particular, a unos 15 minutos andando del centro histórico, creo que hemos escogido el lugar mas retirado. Por fin llegamos al centro, atravesamos el puente de los capuchinos para dirigimos al castillos, pasamos por la Iglesia de Santa Ana, algunos aprovechan para realizar las oraciones matutinas, hacemos un pasada por la casa de Martín y Homan, el convento de Maria Inmaculada, el Granero.




La visita es mas rápida de lo esperada, cierto es que no es muy grande y que tiene poco que ver, y que estamos muy cansados. Se acerca la hora de la partida, algunos quieren adelantarse para poder ver Ljubljan, pues nos queda poco tiempo que estar juntos. En la plaza de Mestni centro neurálgico de la ciudad comenzamos el principio del fin, sorprendentemente gana la opción de NO tomar una cerveza y el grupo se disgrega; unos para la capital y otros para Logarska Dolina En esta preciosa plaza los autos locos van tomar destinos distintos, que pena, penita, pena .que pasara ahora con los valkis?

Ljubljana




Capital del el nuevo país de Eslovenia, esta pequeña pero encantadora y ciudad.

Algunos compañeros llevan ya unas horas disfrutando de la ciudad y con dos misiones importantísimas:
- Buscar restaurante para ultima de cena
- Buscar un presente que regalar a la organizadora del viaje.

Como el grupo de avanzadilla es genial, supera las dos pruebas a la perfección, bien que se lo han currado, gracias.

Hemos quedado para cenar a las 9 como hora limite, pues estamos en centro Europa y aunque sea verano los horarios no son españoles. Con gran esfuerzo los de la ducado llegamos a las 10 al restaurante, pues no ha habido manera de aparcar nuestro espectacular auto. Paco y Miguel han sufrido y recorrido todos los parking de la ciudad, Loli ha discutido con chico del hotel hasta asfixiarse, (el parking estaba incluido), resulta que la ducado es muy alta y no entran en estos parking.

Ya por fin todos juntos en el acogedor restaurante vamos a celebrar la ultima cena conjunta del viaje, el menú es genial, el caldo del país no esta nada mal . Ya terminados los postres entregamos a LOLI, la medalla de oro de gran organizadora de eventos y viaje, la plata y el bronce quedan vacantes, Loli no tiene rivales, aplausos y agradecimientos, todos estamos felices de haber compartido estas días , y sobre todo satisfechos de lo bien que hemos congeniado, y la fortuna de que todo a trascurrido sin incidentes. Pues a que esperamos si todo ha salido genial vamos a remojarlo, el hotel es pésimo y cuantas menos horas estemos dentro mejor. Nos sorprende el ambiente nocturno de esta pequeña ciudad, las dos laderas del rió esta llenan de bares y terrazas, todo el mundo esta en la calle disfrutando de la night, hay mucha gente, predominan los hombres jóvenes y atractivos, que distinto a Spain, hay mucha animación, todo el mundo esta en la calle bebiendo, pero no hay ruido, ni suciedad, algo diferente a nuestra Grana. Tanto observar que cuando encontramos el bar que mas nos gusta nos dicen que esta cerrando y que ya no vende alcohol, así uno tras otro todos lo bares dejan de servir alcohol a las 12 de la noche, ya empezamos a despedirnos de los mojitos, los gim-tonic, los cubatas y esos cóteles que hemos visto beber a los lugareños, que tristeza, ante esas caritas de incredibilidad, siempre hay alguien que se compadece y nos dicen que cruzando el puente hay otros pub que sirven alcohol a partir de las 12, conseguimos llegar y tomar esos daiquiris y mojitos que teníamos fichados y merecidos.

Buenas noches a soñar con los angelitos, por cierto a Loli le hemos quitado el cargador de chistera. Chissss




Buenos días, son las seis de la mañana hoy puedes seguir durmiendo, buenos días son las ocho de la mañana, puedes seguir durmiendo.
Son las nueve a levantase que nos espera Carlos, el guía mas dicharachero de Eslovenia (Bueno el único que habla español; ah¿ vos sos Argentino? ).

Puntuales llegamos al corazón de Ljubljana la plaza de Presemov Trg, presidida por el Poeta Francés Preseren y cuyo monumento mas destacable es la iglesia de la Anunciación, este es el lugar de encuentro con nuestro guía. Antes de cruzar el Tromostovje (Puente Triple), nos damos cuenta de que “Carlos” esta dispuesto a que conozcamos todo, todo, de Ljubliana, nosotros solo queremos conocer lo más genérico. Del puente nos dirigimos al mercado central, los mariachis cantando a México y las sandias y melones tiñen de color y de alegría la soleada mañana. Así llegamos al puente de los dragones símbolo de la ciudad. Posteriormente no dirigimos a la catedral de San Nicolás y a la plaza Mestni Trg donde se encuentra la fuente de los ríos del camiola evoca los tres ríos de Eslovenia ( Sava, Krna Ljublijanica) ; a estas alturas ya tenemos un nuevo amigo Joz¨e Plenick, arquitecto de la ciudad y casi todo lo vemos lo diseño, este buen señor, porque esta muerto sino lo invitamos a una cañita.
Para pasar a la otra orilla cruzamos el puente del Zapatero, nosotros diríamos de ZP, estos eslovenos son más coloquiales. Cuyas farolas representa al triglav, ya que casi nos habíamos olvidado de él.




En la otra orilla visitamos la Biblioteca, la universidad, la zona de museos, a estas altura, ya no estamos para visitar museos y junto a la escultura de nuestro ya amigo Jo¨ze hacemos un alto para reponer fuerzas, cervecitas, coca-colas, pastelitos, todo siente de maravilla.

Ya solo nos queda subir en folicular al castillo para ver la fortaleza y divisar las panorámicas de la ciudad, desde las alturas y tal cual empezamos despedimos a parte de la expedición que se marcha a Venecia para terminar la hermosa aventura Eslovena.





Comentado por Loli

Siguiendo nuestra aventura en solitario