Los cuatro miles

2 de Febrero de 2014

Comentado por Carmen

Quedamos a las 8:30hrs en el Cubo, para dirigirnos al Canal del la espartera, lugar en el comienza esta ruta, guiada por Carmen, 6 horas de duración y dificultad media.


( Inma, Rafa, Elena, Carmen, Carmen, Fede, Joaquín, Naxo, Rafa, Mariano, Loli, Araceli, Raquel, Marta, Elena)

Pulse para ver fotos


Los cuatro miles y uno más

Esta vez, decidimos salir en domingo intentando sortear la sucesión continuada de una borrasca tras otra con la que hemos recibido este año el mes de Febrero . Tuvimos suerte y resultó ser una mañana fría, pero espléndida, con los perfiles de las cumbres de Sierra Nevada recortadas sobre un cielo azul apenas manchado por hilachos de nubes blancas.

Dieciocho andarines a la conquista de las cumbres… Cuatro miles, es decir, cuatro cumbres de más de mil metros de altura: Cerro Huenes, Tamboril, Cerro Gordo y el Pico de la Carne.

Es una ruta fácil pero resulta espectacular cuando hay nieve en la zona del Trevenque y Alayos. Sierra Nevada aparece en todo su esplendor, vestida con su mejor con su traje de blanco y brillando bajo la luz metálica del sol de invierno.

El primer hito Cerro Huenes: la subida no reviste ninguna dificultad por Fuente Fría.

Desde allí tenemos enfrente el Tamboril pero hay que realizar un pequeño rodeo para acometer el ascenso por su cara este y así evitar el barranco que los separa. Ascendemos sin dificultad, a buen ritmo. El frio nos anima y la vista de las cumbres nevadas nos llena de energía..¡¡menudo subidón llegar a la cima y contemplar el fantástico panorama!! .En la cumbre del Tamboril comienza discusión: ¿qué pico es Cerro Gordo?, ¿cuál es el Pico de la Carne? ¿el de mas “pallá”? ¿el de mas pacá?. Tiramos de mapa: no nos aclaramos…, opinamos unos y otros: no nos aclaramos…. “Pues el Pico de la Carne, de toda la vida ha sido el Pico de la Carne… pues no, que ahora es el Cerro del Sol… “

Ante tamaña confusión decidimos tirar “pabajo” y subir por donde buenamente lo habíamos hecho siempre. Esta decisión nos llevó a explorar un cerro sin nombre al que decidimos bautizar como de K-Trex de Andarina. Esta nueva denominación ha quedado debidamente registrada en los mapas de la zona, como puede observarse en esta foto del Google-Maps:

Comprueben como puede verse situado entre La Carne y Cerro Gordo.

Felices por el descubrimiento y por el hito histórico que acabábamos de conseguir (bautizar una cumbre no es cosa que se haga todos los días), seguimos nuestra ruta, esta vez con toda seguridad, hacia Cerro Gordo.

Después de hollar su cumbre, completando así el tres mil (cuatro mil si contamos el K-Trex) nos dirigimos hacia el Pico de la Carne, en cuya cumbre ( cuatro mil o cinco mil según se mire) nos comimos un bocata que nos supo a gloria e iniciamos alegremente el descenso hacia el Puente de los Siete Ojos para seguir por el carril hasta el canal de la Espartera donde habíamos dejado los coches.



Un fantástico día donde hubo de todo: hermosos paisajes, lecciones de geología, discusiones de metafísica, bautizos de cumbres, algo de ejercicio y sobre todo…

alegría y buenos amigos. ¿Se puede pedir mas?