Peña de los Gitanos-Comida de Navidad

14 de Diciembre de 2013

Comentado por Miguel Serrano

Quedamos a las 9:00hrs en el Cubo, para dirigirnos en autobús a Montefrío lugar del que partiría esta ruta, en este caso de dificultad baja y 3 horas de duración.


( Inma,Domingo,Mercedes,Ana,Fina,Rafa,Heny,Angel,Ignacio,Mariano, Alexander,Carmen,Loli,Manolo,Miguel,Luis,Celia,Diego,Elena,Chencho, Araceli,Ana,Loli,Pacoto,Veronica,Alonso,Curro, Belen,Visi,Enrique,Isabel,
Jose Antonio,Mariluz,Gonzalo,Elena Sanchez,Santi,Reyes,Mati,Joaquin,Ana, Serafin,Antonio,Inma,Raquel,Javi,Manuela)

Pulse para ver fotos


Cuando fijamos el calendario de temporada 2013-2014, y al encontrarme trabajando en el precioso pueblo de Montefrio, propuse realizar la excursión en Navidad para hacer la comida de la Peña y la excursión por el paraje “LAS PEÑAS DE LOS GITANOS” .

Andarina ya había estado en otras ocasiones en la zona pero ya había demasiados miembros que no conocían el paraje. Algunos recordaban que aquello era de libre acceso y tal como nos indicó nuestra buena amiga Paqui, tuvieron que tomar la iniciativa de restringir el acceso a la zona.


Como va siendo habitual cuando contratamos el autobús, algunos no llegan por trasnochar demasiado y otros tienen despistes con el horario, pero finalmente nos reencontramos en el acceso a “LAS PEÑAS DE LOS GITANOS”, donde nos estaba esperando nuestra encantadora guía.


Comenzó explicándonos desde un magnifico mirador la historia de la zona, como se formó, que íbamos a conocer y como se ha mantenido el paraje hasta nuestros días. El paseo comenzó tranquilamente viendo las formaciones rocosas de origin karstico, pasando por el tipo de paisaje donde fuimos instruidos por distintos tipos de vegetación como la ruda, chaparro, tomillo, acebuches, olivos, etc. Con explicaciones muy interesantes sobre sus usos.

Nos describió paisajes como la dehesa, la dolina, etc, como se formaron y se han mantenido hasta la actualidad.


En una parte del camino vimos caballos que se encuentran en libertad controlada, con explicaciones sobre su cuidado y doma.


Luego llegamos al paraje de los monumentos funerarios, donde fuimos instruidos de las partes que lo componen, como fueron construidos, las personas que han documentado estos testimonios del pasado, etc.

Y de aquí se despidió nuestra amiga y ya empezamos a hacer una ruta mas senderista con nuestro andarin Antonio, gran conocedor de la zona., aunque empezamos un poco despistados pronto retomó el control de la ruta. Siempre franqueados por su querida Sierra de Parapanda, de la cual también está ansioso de enseñarnos nuevamente.


Pasamos por zonas muy pobladas de líquenes, que según nos explicaron son un buen indicativo de una buena salud medioambiental...


pasando por zonas menos conocidas del paisaje pero por ellos con menos interés, donde pudimos ver numerosas cuevas, cañones que a muchos de los que estuvimos andando por Santader este año nos recordaba a los del Ason.


Pasamos por diferentes ruinas de diferentes culturas que han habitado en la zona a lo largo de la historia como el poblado ibero-romano de los Castillejos, el poblado visigodo del Castillon y la necrópolis, con lo que dimos por terminado nuestra ruta senderista.

E iniciamos nuestra tradicional comida de Navidad en La Enrea en Montefrio, donde compartimos un agradable almuerzo con los compañeros y amigos (alguno ya llevaba tiempo sin verlos) y...

después hicimos un corte pero espectacular recorrido por el pueblo, pasando por la Parroquia de la Encarnación (con su caracterisctica forma circular), el Ayuntamiento para acabar coronando la fortaleza con un magnifico atardecer y una maravillosa luz.

Y aquí termina la descripción de un día que todos hemos disfrutado y saboreado.
Desde este relato os felicito la Navidad y una buena entrada de año Nuevo. ¡y que vengan con buenos cambios!!