Parque Natural de la Sierra de Castril

1ª Jornada: Domingo 14 de Junio de 2008

En una volá la nueva temporada de caminatas 2007-2008 se nos ha terminado. Como ya entra la calóh la hemos despachao con una pechá andar por Castril de la Peña.

El sábado 14 de junio a las nueve y media de la mañana ya había un grupo de senderistas de Jaén y de Granada dispuestos a subir al cerro del Buitre, en plena sierra de Castril. Empezamos con la falta de Antonio Burgos, que no llegaba….

(Peña de Senderismo de Granada, Peña de Senderismo de Jaén)


Ya por la pista que nos llevaba al collado del Laude sufrimos un par de deserciones achacables a la calóh.


El resto, con una amplia representación infantil,


atravesamos empinados paleoarrecifes y paleoplayas.....


hasta alcanzar un hermoso prado donde se ubicaba una frequísima fuente, que funcionó de frigorífico para los refrescos de naranja, el vino –la cerveza- y la fruta.


Cerca de allí, en una casilla de aperos nuestros guías instalaron el centro de intendencia.


Mientras la chiquillería jugaba con el agua y algunos mayores preparaban una fogata y le daban al tajo de jamón, otros acabaron la ruta programada.


El cerro del Buitre nos llamaba.


Allá que ascendimos un pequeño grupillo ....


... y al regreso ya estaban las parrillas con la carne, el vino fresquito, el jamón cortado y la cerveza… bueno de la cerveza es mejor que nos olvidemos.



Camarera de excepción.



¡¡ Vaya jartá comer y beber.!!



Luego un poco de retozo sobre la hierba y carretera y manta, todos pabajo. El día estaba que ni pintado. ¡que contraste de cielo con el que habíamos dejado la semana anterior en Bilbao…!







La chiquillería bajaba como si los hubieran subido en helicóptero. Se habían repuesto del cansancio de una manera envidiable.




Los mayores ya no bajabamos con tanta alegría, quizá porque España estaba empatada con Suecia y eso pesaba…


Una paradita para descansar,,, de nuevo to pabajo y… GOOOOOLLLLLL, España le gana a Suecia.


Con bríos renovados llegamos a los coches y salvo los pasajeros de la “fragoneta de Blas” que se volvieron a Granada, los demás fuimos al Hostal la Fuente en Castril a ducharnos, ponernos guapos y a celebrar la jornada con unas cervecitas.

Bueno, bueno....., algunos antes, como no habían tenido bastante con la subida al Cerro del Buitre, decidieron realizar un paseito por la Cerrada de Castril.

Cerrada de Castril


Pasarela volada sobre la pared rocosa del desfiladero, construida con traviesas de ferrocarril.


Una vez pasado el puente colgante, lugar en donde pudimos admirar los encantos de la cerrada, pasamos un túnel perforado en la roca, que a mitad del recorrido, nos asoma a una ventana-mirador con vistas a las chorreras y cascadas del río.


Luego a dormir, pues Castril la Nuit no daba para demasiado.




Comentado por Rafa