Dehesa del Camarate

25 de Octubre de 2014

Comentado por Mariano

Entorno Natural:Parque Natural de la Sierra de Lujar
Localidad: Lugros
Dificultad:Alta
Tiempo: 7hrs
Distancia: 19Kms
Tipo ruta: Circular


Pulse para ver fotos


La cita temprana, como siempre en el "Cubo", donde puntual nos esperaba un pequeño microbús. Destino Lugros, situado en la comarca de Guadix en la falda norte de Sierra Nevada. Una gran parte de su territorio esta dentro del Parque Nacional.

Dicen que Lugros hace alusión a los lobos, que debieron de abundar por estos lugares, pero ahora no se ven. No obstante hay ejemplares de cabra montes, zorros, jabalíes...........y por supuesto toros y vacas.

Tomamos la A92 desde Granada dirección Murcia, abandonamos la misma a la altura de Purullena buscando la indicación de Beas de Guadix, Policar y Lugros.


Ya en la plaza del pueblo e incorporados "andarines" que llegaron por su propio medio comenzamos el camino, primero carril y después agradable vereda hasta encontrar el rio Alhama que nos lleva a la verja de entrada al Camarate. Un cartel informativo nos adelanta lo que a lo largo de la ruta disfrutaremos. Casi unos 5 kilómetros de agradable camino.


Una vez pasada la cancela y bajo las ruinas de una extraña ermita tomamos un frugaz desayuno antes de emprender camino. Ascendemos por la Cañada Real de las Herrerías, remontando por la derecha el rio Alhama con el Picón de Jérez al fondo.


Un sendero nos lleva por encima del rio en moderado ascenso atravesando un robledal que nos lleva a una zona adehesada con unas fantásticas vistas al barranco que forma el río, para posteriormente pasar por delante del cortijo que da nombre a la dehesa: Camarate.


Por un camino dirección sur cruzamos el Alhama en un tramo especialmente bonito por la variedad de caducifolios que nos vamos encontrando exultantes de otoñales colores. Andamos y desandamos nuestros pasos cruzando varias veces el río hasta encontrar el carril adecuado sin dejar de asombrarnos con el espectáculo del llamado "Bosque Encantado".


Rápido alcanzamos el tentadero y después de un breve descanso con muchas risas empezamos la búsqueda de un tejo singular del que teníamos referencia gracias a unos apuntes que llevaba nuestra andarina Loli.


Fotos bajo el tejo y decidimos la vuelta usando un camino algo incierto pero, eso si, muy pendiente. Piso complicado y resbaladizo por la cantidad de hojarasca pero el instinto "andarín" de Diego y Miguel no podía fallar........aparece el carril que de nuevo nos devolvió a las ruinas de la ermita inicial donde pacían bastantes reses de las muchas que pastan por la zona.


Paso rápido hasta retomar el camino con acequia, puente de madera pintoresco, que nos pondría nuevamente a la entrada de Lugros. Allí esperaban Mati, Luís, Carmen.....que habían dado la vuelta antes que el resto y nos pusimos con la dura tarea de alcanzar su "liston" de frescas cervezas y ricas tapas, exquisitas de "Casa Mariano".

Descansados, refrescados, nos acomodamos en el microbús que nos dejaría en Granada no sin antes hacer una imprevista parada ocasionada por este "lipotímico" cronista.

"Bosque Encantado", "Dehesa del Camarate", rincón hermoso el Parque Nacional de Sierra Nevada con majestuoso bosque mixto bien conservado: arces, robles, cerezos silvestres, quejigos...........y el tejo de Loli.

Una maravilla........de sitio, de día, de gente

¡Hasta la próxima!