Parque Natural de la Sierra de Baza

Desde el Cortijo Narvez hasta el Calar de Santa Barbara

Quedamos a las 8:30 en el cubo, el 12 de abril de 2007, para dirigirnos en autocar al Cortijo Narvez, situado en la Sierra de Baza. Nuestro guía en esta ocasión era de la zona y se llamaba Lzaro.

(Heny,Antonio,Diego,Miguel,Javier,Eva,Paco,Antonio,Elena,Rafa,Jesús, Mercedes,Inma,Inma,Alicia,M.José,Chencho,Lidia,Loli,Pacoto)

A las 9:15h nos situamos en el Cortijo Narvez, con ganas de adentrarnos en la Sierra de Baza.

Nada ms comenzar, el guía nos dió una breve explicación de los aparatos usados para la destilación de colonia.

Nos dirigimos al Area Recreativa de la Canaleja Alta, en donde encontramos una fuente y un copioso arbolado. El guía nos aconseja realizar una breve paradita para tomar chocolate o frutos secos, presagio de lo que nos esperaba.

A la derecha del Area recreativa cogimos una senda ascendente, ascendente, ascendente.... y zigzagueante, que nos llevó entre pinos, endrinos y majuelos hasta una pista forestal que terminaba en Prados del Rey (2000m).

La subida fué bastante dura pero se suavizó con la belleza del paisaje.

Rafa y Pacoto suben con gran esfuerzo

...

Al llegar a Prados del Rey nos quedamos impresionados, destacaban sus verdes prados, el azafran silvestre, los nardos, y los bosques de pinos salgueños, que en esta ocasión estaban llenos de nieve, a su alrededor. La estampa que podiamos observar era digna de una postal.

En un pequeño laguito que encontramos intentamos buscar truchas, pero...
¡¡ No lo conseguimos !!

Despues de haber realizado numerosas fotografias por la zona, nos dirigimos por un carril minero, pasando por antiguas explotaciones mineras de plomo y espatofluor, al Calar de Santa Brbara situado a 2.269 metros de altitud.

Como es de destacar en nuestras salidas, aunque llevemos guía de la zona, un grupo se equivocó de camino y tuvo que ser rescatado.

Sobre las 13:30h. llegamos al Calar de Santa Brbara, donde por fín el guía nos dejó hacer un descanso para tomar un tentempié. ¡¡Ya lo necesitabamos!!

La panormica desde este punto geodésico era estupenda: al Norte, Cerro del Jabalcón, Pantano del Negratín, y Sierra de Sagra, al Este, la Olla de Baza, al Sur Sierra Nevada y al Oeste las Sierras de Arana y Mgina.

De regreso, tomamos el camino ms rapido. Bajar monte a través, rodando, rodando, rodando...

No por ser el camino ms rpido llegamos pronto. Aparecimos a las 16:45h. en nuestro destino 'El Cortijo Narvez'

Podeis inmaginar, como nos supo la primera cervecita que tomamos..., la comida estuvo muy buena, una ensaladita, un gazpachito, un consome, un lechal, de postre pan de calatrava, y como colofón un pacharn hecho con endrinas del terreno que estaba de muerte.

Feliz Cumpleaños

Entre risas y buenos ratos llegó la hora de regresar a casita.

El camino de vuelta en el autobús, estuvo marcado por las risas, los cantos, la bebida, en fín, no queriamos que el día terminara, lo habiamos pasado muy bien.