Pico del Vilo-Alfarnate

22 de Noviembre de 2014

Comentado por Inma Romero

Localización: Término municipal Alfarnate (Málaga)
Dificultad:Media-baja
Tiempo: 4hrs
Distancia: 11,2Km
Cota máxima: 1.415m Pico de Vilo (Sierra de En medio)
Inicio:Alfarnate(junto al polideportivo municipal)
Final:Alfarnatejo


(Migue, Inma Romero,Heny, Rafa, Marino, Jesús Hervias, Rafi, Jose Luis, Lola, Manolo, Lola, Naxo, Carmen, Ana, Mª José, Andrés, Andresito)

Pulse para ver fotos



La Peña madruga de nuevo para coger el bus en dirección antigua carretera de Málaga; bueno, ha habido un dormilón que tendrá que coger su coche y poner el GPS para que le lleve a Alfarnate. Por una vez ningún andarín sabe dónde va, se trata de ruta inédita, desconocida por la Sierra de En medio.

Nos desviamos por la Venta del Rayo, y pasado el Puerto de Alazores encontramos la entrada a la provincia de Málaga y el pueblo de Alfarnate. Desde las escuelas tomamos el punto de partida de nuestra marcha.


Tenemos un ascenso continuo y suave por un carril, que poco a poco nos va ofreciendo unas bonitas vistas de Alfarnate, rodeada de numerosos morrones y cerros, el Tajo del Fraile, la Sierra de San Jorge, el Tajo de la Palomera y Cerro del Castillejo. Los Pirineos de la Costa del Sol llaman los malagueños a este peculiar rincón.


Unos caballos pastando en libertad nos saludan, haciendo el deleite de nuestro guía oficial de la ruta, el pequeño Andrés.



El sendero va estrechándose y nos adentramos en un bonito bosque mediterráneo, con una era empedrada donde paramos a tomar un tentempié. Nos faltan 30 minutos para alcanzar el Vilo.



Los buscadores de setas van localizando algunas, bastante camufladas con el entorno y no recomendables para el guiso.


Encontramos una alambrada, con poca dificultada para quitar, que nos da paso al último tramo de ascenso al Vilo.


El paraje es ahora bastante empedrado, el día ofrece calima y viento, que no dejan disfrutar bien de las bonitas vistas: la Maroma, el boquete de Zafarraya, el Pantano de la Viñuela a la izquierda, a la derecha los pueblos de Rio Gordo, Casabermeja, Comarex y Periana.

La ruta invita a la charla tanto a la ida como a la vuelta, vamos bastante agrupados y divertidos dándole un repaso a las últimas noticias de actualidad, proyectos de viajes y curiosidades que tanto nos gustan ¡como se aprende con toda esta gente¡

El camino de vuelta tiene un recorrido común, pero antes de llegar a las antenas del repetidor de TV nos desviamos a la izquierda por un empinado descenso que nos llevará hasta el cortijo semiderruido de la Era del Lagar y al pueblo de Alfarnatejo.

Fin de ruta en la Venta de Alfarnate, museo de bandolerismo y antiguas caballerizas, con varios y singulares comedores, nos toca en la cuadra.