Junta de los ríos – El aceral

Sábado, 26 de Noviembre de 2022
Promotor: Miguel Serrano
Comentado por Mª Carmen

(Miguel, Rafi, Mª Carmen, Mª Sagrario)

Dificultad: Alta
Tiempo: 6 horas
Distancia: 22 Km
Promotora: Miguel Serrano

Descripción de la salida

En la que es la penúltima salida de este año 2022, Miguel nos propone una ruta hacia la Junta de los Rios- El Aceral.

Como viene siendo costumbre, quedamos en el Cubo a las 8:30, donde nos reunimos 4 andarines: Miguel, Rafi, María y yo, por lo que sin más dilación emprendimos viaje hacía Güejar Sierra. Al llegar  al embalse de Canales, la pena nos inundó al ver el bajo nivel que presentaba, este sentimiento empezó a disiparse con las maravillosas vistas  que comenzábamos a tener, laderas moteadas de los colores del otoño.

Tras atravesar la población  de  Güejar  Sierra en dirección al Barranco de San Juan (punto de partida), nos topamos con una carrera de Trail, por lo que algunos corredores nos dificultaron el camino en varios tramos, conseguimos pasar  los túneles por los que atravesaba el antiguo tranvía y llegamos a nuestro destino.

El abuelo

Preparados e ilusionados cruzamos el puente que da comienzo a nuestra ruta,  la Vereda de la Estrella,  la cual se inicia con una empinada cuesta que nos hace entrar en calor rápidamente mientras que nos vamos adentrando por el valle en el que abunda el agua y la vegetación, fresnos, alces y castaños cubiertos de los colores ocres y rojizos del otoño.  Pronto nos encontramos con el castaño centenario,  Miguel nos ilustra sobre su apodo, “El Abuelo”, y donde, como no podía ser de otra manera, nos hacemos las fotos correspondientes.

Guejar SierraContinuamos con nuestro suave ascenso, sin prisa pero sin pausa, hasta llegar a la confluencia con el río Vadillo que dejamos a nuestra izquierda para seguir la misma senda, donde más adelante se nos une otra “andarina”, una becerrilla que se pone un poco nerviosa al vernos, así que para dejarla pasar tranquilamente hacemos nuestra primera parada para tomar algo de fruta.

Con la charleta, el tiempo pasa rápido y ante nuestros ojos aparecen las imponentes moles de la Alcazaba y el Mulhacén, en un paraje denominado “el Viso de las Nortes”, ¡que pena que no hubiera más nieve¡¡¡, aún así, la vista espectacular……

Alcazaba

Tras cruzar el puente sobre el río Guarnón continuamos nuestra ruta por la vereda que ahora se denomina “Camino del Real” hacia nuestro primer destino, la junta de los ríos,  donde volvemos a hacer una parada de avituallamiento y para ello nos acomodamos sobre las soleadas piedras del cauce del río Real, justo donde se forma tras la unión de los ríos Valdecasillas y Valdeinfiernos, convirtiendo esta parada en un momento bucólico y relajante……

Pues ahora empieza lo bueno¡¡¡¡¡¡¡, tras cruzar el puente comienza el tramo más duro del recorrido, además de la falta de señalización, menos mal que Miguel es un magnífico guía, la senda se vuelve bastante estrecha  y algo peligrosa, este tramo es conocido como Barranco de Lucía, por la que  nos encontramos con algunos grupos y senderistas que hacen el camino a la inversa que nosotros. Tras alcanzar el refugio del Aceral, uff, ya ha pasado lo peor…jjjjj,  continuamos camino hasta el refugio de la Cucaracha, dónde tras hacernos las obligadas  fotos  en el “pedrusco” al filo del barranco  y disfrutar de las  maravillosas vistas,  Miguel nos invita a tomar una fruta para reponer fuerzas y continuar camino.

Ahora empieza nuestro descenso por la “Cuesta de los Presidarios”, por donde ascienden varios grupos de jóvenzuelos y jovenzuelas que parece que llevan la intención de hacer noche en el refugio, si bien le quedan como 1/3 para llegar a su destino, van exhaustos y sin resuello no dejan de preguntarnos cuánto les falta para llegar,  parece que es la primera vez que lo hacen, igual también es la última, jajajaja.

Por fin terminamos el descenso y  atravesamos el puente del  Burro para ascender y retomar la Vereda de la Estrella, que desde este punto se hace interminaaaableeeee, de vuelta al Barranco de San Juan donde nos esperaban unas cervecitas con unas ricas tapas al calorcito de la chimenea, que ya era tarde y hacia fresquete, aunque durante todo el día nos acompañó un magnífico sol, un día esplendido más propio del mes de Mayo.

Puente rio vadillo

Tanto para mí como para María, está excursión suponía un reto personal, hasta ahora no habíamos hecho un recorrido tan largo y no sabíamos si seríamos capaces de concluirlo, así que puedo decir PRUEBA SUPERADA¡¡¡¡¡¡¡ Gracias Miguel  por animarnos a hacerla, hemos disfrutado mucho.