Circular por el Valle de San Juan

Sábado, 14 de Mayo de 2022
Deja un comentario para apuntarte
Valle de San Juan
Circular por el Valle de San Juan

 

Situación: P. N. de Sierra Nevada
Dificultad: Media
Tiempo: 5 horas
Distancia: 14 Km
Promotor: José Antonio – Inma Andarina

¡Nos vemos a las 8:3oh en el Cubo!

Descripción

La ruta es de dificultad media y de unos 14Km, el itinerario no va a ser fijo, pues va a depender de la nieve que nos encontremos, pero si puede venir todo el que quiera, pues se trata de disfrutar de las cascadas, acequias, borreguiles y fauna de nuestra Sierra.

La salida transcurre por el Parque natural de Sierra Nevada, en concreto caminaremos por el Valle de San Juan, donde podremos disfrutar del fenómeno del Glaciarismo en Sierra Nevada.

Nos vamos a desplazar hasta la Hoya de la Mora, donde empezaremos nuestra caminata. En pocos minutos pasamos por el Albergue militar, para comenzar el sendero justo a la altura de la barrera que corta el paso a los coches, el sendero pasa por el antiguo observatorio astronómico y bordea la ladera norte de la Hoya de San Juan, al comienzo no va a conducir al mirador de Piedra Resbaladiza, esta piedra, y todo el entorno, son testigos de una época en la que había enormes glaciares en Sierra Nevada. La propia roca tuvo que soportar el desplazamiento de los mismos y por ello terminó, con el paso de los siglos, adquiriendo un tacto liso y pulido.

En poco tiempo, podemos empezar a ver el Barranco de San Juan, con perfil en U, típico de antiguos glaciares. Consta del antiguo circo glaciar, donde nace el río, y la parte donde estaba la lengua glaciar con un relieve suave. Se pueden apreciar rocas aborregadas, que fueron pulimentadas por el glaciar en su lento descenso. En este momento, es una sucesión de borreguiles y prados cuajados de flores primaverales, así como de arroyuelos y cascadas de aguas limpias y cristalinas.

¡¡Os esperamos!!

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.