2ª Concentracion Sierra de Aracena

Del viernes, 29.10 al lunes 1.11.2021 
Promotor: David Sánchez

Comentado por Inma Romero

Sierra de Aracena

(David, Inma, Domingo, Inma, Juani, Loli, Manolo, Migue, Joaquín, Mati, Juan, Lidia, Elena, Diego, Naxo, Mati, Mayte, Reyes, Carmen, Antonio, Silvia, Jose Luis, Lola, Mª Luz, Manuela, José, Susana)

Situación: Sierra de Aracena
Dificultad: Media
Tiempo: 3 dias
Distancia: 55 Km
Promotor: David Sánchez

Descripción de la salida

Sábado 30 octubre 

La lluvia no ha dejado de caer en toda la noche. Cielo gris, lluvia y viento nos esperan para todo el día, con previsión de mucha agua a partir de las 2 de la tarde.

A las 8 en la cafetería nos preparamos, pertrechados con polainas, capas y paraguas. Estamos pocos, la mitad del grupo dedicará el día a hacer turismo por los pueblos de la Sierra.

El grupo caminante hará la circular Aracena- Los Marines-Fuenteheridos-Alajar-Linares de la Sierra-Aracena. Tenemos por delante unos 30 km con previsión de lluvia intensa, cruzamos los dedos.

Salimos de Aracena por una fuerte cuesta empinada y rápidamente nos adentramos en los maravillosos castaños de la zona. También hay abundantes encinas, muchas de ellas con los el corcho extraído y un espectacular color rojo.

Sierra de Aracena

Sierra de Aracena

Las primeras horas transcurren sin mucha lluvia y disfrutamos mucho del primer contacto con estos bosques. El sendero es una auténtica alfombra de hojas, en la que se van sucediendo castañas, bellotas, incluso madroños, no hay mucho barro y el desnivel es suave. A partir de Fuenteheridos la lluvia aprieta, la inmersión en el entorno es intensa. El mirador de Fuenteheridos es un imposible por la condensación de nubes.

Sierra de Aracena

Los pueblos están todos metidos en una oquedad, por lo que hay continuos desniveles de subida y bajada cada vez que nos acercamos a uno de ellos. En Alajar nos llueve intensamente y las calles empedradas llevan un río de agua. Nos estamos acercando al medio día y la previsión no se ha equivocado. Divisamos Linares de la Sierra, llevamos ya andados sobre 25 km, pero faltan aún otros 5 para llegar a Aracena¡¡¡.

Sierra de Aracena

En la plaza de Linares vamos a tomarnos el bocata, pero vemos un bar que anuncia los mejores San Jacobos de la Sierra, y el cielo está que se parte. Alla vamos, y nada de bocadillos, por la mesa comienzan a desfilar los San Jacobos que parecen cachopos, algún plato de pisto y patas de marrano, y fuera el agua cayendo a manta.

Sierra de Aracena

Sierra de Aracena

Después de una distendida sobremesa, en la que hacemos tiempo para que escampie, partimos para Aracena, último tramo de la ruta de unos 5 km con mucha agua estancada en el sendero, y algún que otro resbalón para que no faltara emoción. En total 32 km cuando llegamos a Aracena, por fin.

Los otros compañeros del grupo también lo pasaron bien, más secos que los caminantes, degustando jamón de la zona, y visitando rincones bonitos como Almonaster la Real

Sierra de Aracena

Dia 31 de octubre: Circular Fuenteheridos-Galaroza-Castaño de Robledo

A las 8 de la mañana estamos desayunando para ponernos pronto en marcha con los coches hacia Fuenteheridos. Allí comenzaremos la ruta una parte del grupo, hasta encontrarnos en Galaroza con los demás para hacer todos juntos el tramo de 6 km que hay entre Galaroza y Castaño de Robledo, que es uno de los itinerarios estrella de la Sierra con gran abundancia de castaños, y marranillos de pata negra que se dejan ver en las fincas comiendo las bellotas que les caen directamente desde las encinas.

Sierra de Aracena Sierra de Aracena

En Castaño de Robledo volvemos a dividirnos, continuando un grupo hacia Fuenteheridos y otro repite la vuelta a Galaroza, cogiendo castañas y disfrutando de la hermosura del camino. El tiempo en este domingo es algo más apacible, llueve suavemente y a veces se abren claros de luz que traspasan la arboleda, mostrando el colorido otoñal con más intensidad.

Sierra de Aracena

Un fin de semana memorable, que siempre termina con unas buenas cervezas, incluso con unas ruedas de churros, la mejor compañía y atención de nuestro organizador David.

Lunes, 1 de Noviembre de 2021

El día 1 de noviembre, David nos preparó una tercera excursión corta desde Cortelazor, con una subida a una cascada. Solo unos pocos valientes se animaron a hacerla, esta la dejaremos para otra ocasión en la que será “expedición Sierra de Aracena III”, esperemos que sin capas y sin paraguas.

 

La Sierra es preciosa y se lo merece


Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 7 »

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta