Una cruz desde el confinamiento

Crónica realizada por Mariano

Cruz Mariano

Cruz Mariano

Nadie imaginaba, aquello que comenzaba como una medida preventiva, que terminaríamos «acomodados» en nue nueva situación y aceptar que fiestas tan arraigadas como Semana Santa, fiesta del libro, día de la madre…..se celebrarían en «modo confinado».

El día de la Cruz, tan celebrada, sería una de ellas y en principio no parecía que estubiésemos por la labor,

A alguien se le ocurrío, ya que debíamos permanecer en casa, vivirla desde el hogar y montar dentro de las posibilidades particulares una cruz particular y no fallar a la tradición y pasar de el «niña asómate a la reja» a decorar el balcón o terraza, Había que reinventarse.

Desde el chat de la peña se instó a ese divertimento y el personal andarín no defraudó. Cruces de distinto tamaño, de diferentes materiales, con mucho arte todos y conseguimos pasar de esas calles desierta, que solían estar repletas por la celebración, a un rato de risas y humor en nuestra «cruz andarina» especial.

En cada casa se abrió una barra, ya no existía el problema si llovía o no este año, si el vendaval terminaba derribando la cruz municipal, como el año anterior. Que para que se caiga otra mejor la de plaza del Carmen. Estábamos a buen «confinamiento» todos y fué discurriendo el día sin renunciar a la celebración.

«Niña asómate a la reja que te tengo que decir» cobró más sentido que nunca. Habas, «salaillas», bacalao, trajes de gitana….han lucido en cada una de la creaciones de muy distintos materiales y categorías: infantil, patios, balcones, terrazas, cortijos….

La tradición es la que manda y este año ordenaba bailar sevillanas con distancia de seguridad en el pasillo de casa y imascarillas, guantes y gel hidrolítico en vez de peineta y mantón.

Manzana y tijera por poner un pero,

El año próximo, el año que viene nos desquitamos y quizá veamos con otros ojos esta fiesta. personalmente no he deshecho mi cruz de flores rojas de fieltro y tampoco he guardado el diploma municipal por participar en el concurso. Me sirve para pensar cada vez que lo veo en estos día raros que ahora parece concluyen y también, porqué no, en haber salido sanos y salvos, con muchas ganas de veredas y caminos, de esta «cruz» que nadie esperaba.

 

Cruz Mariano

Cruz Mariano

Cruz Rafa

Cruz Antonio

Cruz Lidia

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.