Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Promotor: Inma Andarina
Comentado por Jose Antonio de la Hoz
(Nacho, Luis, Mati, Matilde, Mayte, Mª Jesús, Jose, Jose Luis, Mª Luz, Manolita, Susana, Inma, Eduardo, Carmen, Nala, Kika, Chispita)
Descripción
Llegué a las 8.20 de la mañana al Cubo y me encontré a Maite y sus amigos. Poco después llegaron todos los demás menos Luis, Mati y Susana que se iban directos. En total 13 animosos excursionistas, con ganas de escalar las cumbres que hiciera falta.
El punto de encuentro era la casa forestal de los Peñoncillos, a la que efectivamente se llegaba por la salida 259 de la A92 como nos indicó Inma, persona en cuyas manos pusimos nuestro destino por unas horas.
Haciendo gala de la diversidad de nuestra peña cada uno cogió el Camino que quiso; unos por la autovía, otros por la “autopista” del Fargue y otros, vaya usted a saber por donde. Llegaron antes los del Fargue, gracias a que a esas horas no había nadie por las calles y atravesaron Granada en un pis pas.
Al llegar nos encontramos a Luis y Mati poniéndose las botas – me refiero al calzado- y con buen ánimo. Poco después fueron llegando los demás, incluido Nacho, al que no esperábamos.
Comenzamos la andada entre pinos, peonías, tomillo, romero y ….todo un despliegue de arbustos de clima mediterráneo, cuyos nombres desconozco, que alegraban la vista y el olfato. Hicimos varias paradas por los distintos miradores de la ruta, disfrutando de los hermosos paisajes de Sierra Nevada, en los que se distinguían perfectamente alineados el Veleta, el Mulhacén y la Alcazaba.
Tras una hora y media de ruta –minuto arriba, minuto abajo-, el grupo se dividió en dos. Unos continuaban la ruta clásica hasta llegar a una explanada en el costado del cerro, monte, peñasco o pico del Púlpito, mientras que el resto armados de valor y coraje, ascendían al mirador de la Mina o Cerro del Corzo.
Este segundo grupo, comandado por Carmen Moral e Inma, impuso un ritmo infernal, sacándole partido a su estupenda forma física, con varios demarrajes que pusieron al pelotón en línea, rompiéndolo en varios grupos. El último grupo llegó arriba con media hora de diferencia, pero disfrutó con el resto de unas hermosas vistas del Peñón de la Mata, el Majalijar, el Jorobado, el Ginestral, Cabeza del Caballo, Cerro de la Cruz…., etc. Dimos cuenta de frutos secos, bebidas espirituosas, coñac y licores varios y emprendimos el descenso hasta que llegó una pérdida de rumbo momentánea, que trajo la desazón y el nerviosismo, hasta que Luis decidió buscar el asesoramiento de un lugareño que nos redirigió perfectamente al Cerro, pico, peñasco, monte o cordillera del Púlpito, donde nos estaba esperando el segundo grupo degustando viandas varias, entre las que se encontraban papas de monte, que Segundo había descubierto.
Tras un breve descanso emprendimos el ascenso del Pico, peñasco…..del Púlpito perfectamente dirigidos por Carmen Moral, Inma y los tres canes que nos acompañaban. Nuevamente disfrutamos de hermosas vistas que fotografiamos para la posteridad.
Tras bajar del pico, peñasco, monte,… nos dirigimos a la Fuente de la Teja, donde comprobamos los efectos de la sequía, aunque discurría algo de agua por el contiguo curso del Darro, en cuyo nacimiento paramos un poco más abajo.
Terminamos la ruta y Susana nos recomendó tomar un ágape en el Camping de Beas, pero avisándonos del riesgo de encontrarlo colapsado, por ser el día del Pilar, decidimos acercarnos a la cercana gasolinera de Beas. No satisfechos con los licores varios que disfrutamos por el camino hubo una mayoritaria petición de tercios de todo estilo y color: con alcohol, sin alcohol, de fresa de vainilla…. Alhambra, Heineken, Mahón, Ribera del Duero…, acompañados de unas migas en primera vuelta y de cazón adobado en segunda –de los que no dejamos ni una mijilla-, tras lo que se dio fin al Congreso montañero iniciando cada uno la vuelta como pudo.
Pulse en una foto para ver la galería completa
Video Realizado por Naxo