Ruta Cañada del Sereno-Cerro del Púlpito

CAÑADA DEL SERENO-CERRO DEL PÚLPITO

Sábado, 12 de Octubre de 2019

Cerro del Pulpito

Dificultad: Baja
Tiempo: 4 horas
Distancia: 12 Km
Promotora Inma Andarina

Descripción de la salida

Para comenzar la Ruta nos situamos en la A-92 dirección Guadix, en el desvio indicado como ‘Parque Natural de la Sierra de Huetor’, salida 259, cruzando la autovía por su izquierda a pocos metros discurre una carretera asfaltada que da salida a un carril de tierra que es el que lleva a la casa forestal, se toma este carril y en seguida un desvío a la derecha, hacia la ‘Casa forestal de Los Peñoncillos’ donde podremos aparcar.

Una vez aparcado el coche en la Casa Forestal de Los Peñoncillos, volvemos atrás en el camino, y a unos 50 metros a la derecha, encontraremos el inicio de la ruta de ‘La Cañada del Sereno’, marcada con un cartel informativo.

Este sendero recorre las laderas del Monte de Polvorite y La Mora, y nos descubre el nacimiento y curso alto del río Darro (Dauro), alcanzando el Mirador de Las Veguillas desde donde se observa la confluencia del rio Darro y el Barranco de las Tejoneras.

En su recorrido circular, la senda atraviesa tanto valles angostos como laderas mas abiertas. A su paso alternan frescos bosquetes de ribera, pinares y encinas que en zonas aclaradas desarrollan sotobosque típicamente mediterráneo.

En dicho punto comenzamos nuestra ruta, atravesando un pinar de repoblación con el Pino Resinero (Pinus Pinaster) como especie dominante situados entre 1200 y 1300 m.

Donde se aclara el pinar aparece la zona denominada ‘El Jardín’ en la podermos encontrar especies vegetales propias del encinar, como la Encina, Enebro, Romero, Peonia , Jara Blanca , Candilera, Romero macho , Tomillo y Mejorana.

A continuación el sendero continua en ascenso hacia la zona denominada ‘Loma de los Corrales’, donde podremos observar unos antiguos corrales.

Continuamos en ascenso entre pinares y encinares hasta llegar al ‘Mirador de la Zarraca’ en donde podremos encontrar un banco de piedra y cartel informativo donde se observan las montañas que observamos al fondo identificadas con sus nombres y altitudes.Al fondo se puede observar Sierra Nevada con La Alcazaba,el Mulhacen y el Veleta.

Seguimos nuestro camino por un sendero en ascenso, hacia los 1400 m. dirigiendonos a la zona denominada ‘El Calar de los Mármoles’ en donde encontramos otro banco para realizar un descanso.

A partir de aquí, ya a una altitud de 1400 m, atravesamos una zona de gran valor ecológico desde el punto de vista botánico debido a que aparecen especies que solo viven sobre rocas dolomíticas.

Seguimos en ascenso, buscando la entrada a la ‘Umbría de Polvorite’. Esta zona es la mas alta de nuestra ruta, situada casi a 1500 m, ademas transcurre toda ella por la cara Norte por lo que es la zona más humeda y en epoca de nieves donde más se acumula.

Atravesamos esta zona llamada ‘Umbría de Polvorite’, llegado un punto encontramos una bifurcación en el sendero marcada con un poste de madera, deberemos seguir el sendero de la izquierda. A partir de aquí comenzamos a descender hacia el fondo de la ‘Umbria de Polvorite’.

Continuamos descendiendo por una pendiente bastante pronunciada, siguiendo la senda, buscando al fondo una pista forestal que deberemos de tomar en dirección hacia la izquierda una vez que la encontremos ya hemos descendido al final del barranco, hemos dejado atras la ‘Umbria de Polvorite’, y hemos localizado la pista forestal, que tomamos en dirección hacia la izquierda.

Seguiremos la pista forestal de la Solana de las Minas un buen rato, hasta encontrar un desvío a la izquierda, que nos hará descender por una zona caliza bastante pedregosa hasta el fondo el barranco.

OPCIONAL! Si queremos antes de dejar la pista forestal, podemos tomar unos metros más adelante, un sendero  a la derecha  que nos hará llegar al  Cerro del Corzo (1606 m.), en cuya cima hay situada una caseta de vigilancia contra incendios y unas excelentes vistas de la Sierra de Huétor: Peñón de la Mata, Altos de Majalíjar, etc., y también de Sierra Elvira, embalse de Cubillas, Sierra Arana y Sierra Nevada.. Supondría añadir 2,5 kilómetros más a la ruta.

Nosotros tomamos el sendero de nuestra derecha (en la zona sombría de la foto), el cual nos conduce sin ninguna pérdida, tras 1,2 kms, hasta la cima del Cerro del Corzo o Mirador de las Minas (1609m), donde se encuentra una garita de vigilancia forestal. Desde aquí tendremos unas magníficas vistas de la Sierra de Huétor: Peñón de la Mata, Altos de Majalíjar, etc., y también de Sierra Elvira, embalse de Cubillas, Sierra Arana y Sierra Nevada.

Seguimos el descenso hasta que al fondo podemos divisar ya un poste indicativo del sendero.

En seguida se abré ante nosotros una gran explanada, y al fondo a la izquierda encontraremos otro cartel informativo, estamos en la zona denominada ‘Cerro del Púlpito‘.

Podremos aprovechar esta zona para realizar un pequeño descanso, la senda continua a la izquierda del cartel.

OPCIONAL! En este punto unos se quedarán descansando en esta agradable explanada, mientras que el que quiera, ascienda al  Cerro del Púlpito

Dejado atrás el ‘Cerro del Púlpito’ continuamos durante unos minutos por el sendero, buscando de nuevo una pista forestal, que ya prácticamente no abandonaremos hasta llegar en nuestra ruta circular, de nuevo, al punto de partida.

Encontraremos a la derecha unas pequeñas escaleras que bajan a la Fuente de la Teja.

Aquí comienza el curso alto del rio Darro (Dauro).

A partir de esta zona, siguiendo el cauce alto del rio, encontraremos vegetación de ribera, como Sauces (Salix), Alamos (Populus Nigra), y algun que otro Olmo (Olmus Minor).

Seguimos caminando por la pista forestal en ascenso hasta llegar al ‘Mirador de las Veguillas’ en donde podremos observar una masa de encinar bien conservada. (Quercus Faginea).

A partir de aquí continuaremos en ascenso hasta llegar de nuevo a la ‘Casa Forestal de los Peñoncillos’ fin de nuestra ruta.

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta