Circular por Colomera

Sábado, 9 de Marzo  de 2019
Promotor: Jose Antonio

Comentado por Mercedes

Como de costumbre salimos del cubo, en dirección a Colomera a las 8:30h, por la autovía, y la nacional que nos lleva al pantano de Cubillas.

Colomera

(Heny, Nacho, Migue, Jesús, Rafi, Luis Medina, José Luis, Lola, José Luis Ramos, Araceli, Maite, Antonio Martín, Mercedes, José Antonio de la hoz, Rafi con su perrilla)

Descripción

Los andarines en esta ocasión quince y entre ellos José Antonio, nuestro experto en la zona.

Como de costumbre salimos del cubo, en dirección a Colomera a las 8,30, por la autovía, y la nacional que nos lleva al pantano de Cubillas. Llegamos al pueblo de Colomera, (significa tierra de palomas),  aparcamos cerca del bar la Bolera, donde acabaremos con nuestra típica cervecita.

Iniciamos nuestra ruta por unas calles estrechas y muy empinadas hasta salir al campo, el pueblo queda abajo.  Seguimos ascendido entre olivos, vemos florecillas salvajes, la primavera está cerca, orquideas silvestres pequeñitas o como bien indica Antonio en el whatsapp, Orchis Cillina (orquidea pobre) y Barlia  Robertina (orquidea macho o gigante).

Colomera

Nos encontramos  un cortijo con un montón de cabrillas tomando tranquilamente el sol de la mañana, continuamos nuestra ascensión  hasta llegar al Puerto de los Lobos Arteros donde descansamos y tomamos la fruta, con maravillosas vistas del pantano y el pueblo Cauro a donde nos dirigimos.

Colomera

Bajamos entre pinos, atravesamos campos de olivos y vemos que hay esparragueras, al pie de los olivos, pero pocos espárragos, hay alguno que otro, Antonio Bonifacio y Rafí tienen buen ojo para encontrarlos, hasta nos comimos alguno,  Rafi va con una bolsa de plástico y también encuentra algunas collejas. Se va a hacer en su casa una buena tortillita de verdura “ que rica” pasamos por el pequeño pueblo Cauro, nos paramos en una fuente, “Las Chozuelas” bebemos agua fresca.

Colomera

Nos vamos acercando al pantano, las vistas son espectaculares, con el agua azul intenso del pantano, los valles y montañas de olivos alineados. Los almendros están en flor, algunos con las almendras pequeñitas, “jayosas”, Jesús creo que  las prueba.

Colomera

Cruzamos el muro de contención, después de disfrutar del paisaje y hacernos las fotos correspondientes. Subimos por una escalera de peldaños de hierro bastante empinados que no la vemos hasta que la tenemos encima. Ascendemos en dirección al torreón, pasamos por el cortijo del Chopo.

En el camino Antonio se encuentra una pequeña  culebra muerta, la coge y después se la pasa a Araceli, que es tan amante de la naturaleza, otros pasamos de largo sin mirar mucho.  Seguimos entre  olivos, por el camino algunos deciden no subir, otros seguimos hasta arriba, tenemos vistas por un lado al pueblo de Colomera, entre valles y montañas y por otro lado al pantano. Otra foto en la cima y bajamos para tomar el bocadillo con los que han quedado abajo, descanso y seguimos en dirección a Colomera.

Colomera

Bajando nos encontramos el cementerio visigodo, tumbas antropomorfas, cubiertas de hierba, pero que se distinguen muy bien las piedras que las forman, bajamos en dirección al barranco del Mingarrón. Continuamos un tramo de carretera, nos encontramos la fábrica, que nos ha comentado José Antonio, donde hacen las sábanas invierno, está cerrada. Cruzamos un puente , vemos un lavadero antiguo a la izquierda y cogemos una buena subida que nos conduce  a nuestro punto de salida, nos espera la cervecita, Miguel se ya se ha tomado la primera cuando llegamos los demás.

Colomera

Un día magnífico, con buena temperatura y sol radiante.

Nos encontramos un hombre en el bar que tiene un manojo de espárragos, creemos que los vende, preguntamos el precio, pero nos dice que los rifa a un euro la papeleta, así le sale mas rentable.

 Estupenda excursión. Gracias José Antonio

 

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 7 »

 

 

 

Video Realizado por Rafa

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta