Ruta Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques
Sábado 7  de Octubre  de 2017

Una ruta por la Sierra Sur de Jaén que forma parte de los denominados itinerarios por los alrededores de Alcalá la Real, esa localidad que vive en torno a la impresionante mole de la Fortaleza de la Mota, recinto defensivo, situado en el cerro de la Mota, a 1.029 m.s.n.m., en la ciudad de Alcalá la Real, en la provincia de Jaén (comunidad autónoma de Andalucía, España), datado en época nazarí (siglos XIII y XIV), aunque con algunos elementos anteriores.

Alcala la real

 

Dificultad: media-facil
Tiempo: 4:00 horas sin visitas
Distancia: 13 Km circular
Acumulado subiendo: 328 m
Acumulado bajando: 326 m
Promotor Curro

¡Nos vemos a las 8:00h en el Cubo!

 

 Itinerario

Alcalá la Real-Mirador de la Cruz del Rayo-Ermita de la Verónica-Ermita de Fátima-Mirador de los Llanos-Tajos de la Charilla-Piedra del Goterón-Zumacal-Ermita y nacimiento de San Marcos-Ermita del Ecce Homo-Alcalá la Real.

La ruta que proponemos nos va a permitir contemplarla en multitud de ángulos y enfoques, ya que su privilegiada situación la hace visible desde cualquier punto de los alrededores de Alcalá.

Además, haremos una inmersión en el gran Zumacal de Alcalá.
El zumaque (Rhus coriaria) es un arbusto que suele crecer por encima de 1 m de altura (llegando en ocasiones a tres), posee hojas muy verdes con tacto suave que producen un aceite llamado urushiol que no es venenoso pero que al contacto con la piel genera una reacción alérgica generando sarpullido, el cual aparece de 24 a 48 horas después del contacto. Las flores crecen en forma de ramilletes y poseen un color amarillo verdoso (despiden un ligero olor a madreselva), el fruto es del tamaño de un guisante de color pardo-rojizo.
Atravesar el zumacal, por un sendero abovedado de zumaques, cornicabras, acebuches, rosales silvestres, maoletos y espinos,…, es una experiencia gratificante para el senderista amante de la naturaleza.

Para finalizar, tendremos la ocasión de visitar la Fortaleza de la Mota.

¡Os esperamos!

Marcar el enlace permanente.

3 comentarios

  1. Pingback: psychophysics.ru

  2. Pingback: video.vipspark.ru

  3. Pingback: poip-nsk.ru - Movie Watch

No se admiten más comentarios