Ruta Corazón de la Sandía

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial ASCENSO AL CORAZÓN DE LA SANDÍA
Sábado 1  de Abril de 2017

Corazón de la Sandía

 

Dificultad: media-alta
Tiempo: 6:00 horas
Distancia: 14 Km
Altitud máxima: 1.887,21m
Altitud mínima: 940m
Promotora Carmen Moral

¡Nos vemos a las 8:30h en el Cubo!

DATOS DE LA SALIDA

El Corazón de la Sandía (1.982 m.) es un escarpado promontorio situado en una pequeña subcordillera conocida como «Los Alayos» dentro de la Sierra.

Para comenzar la ruta nos dirigimos al pueblo de Dílar, lo atravesamos en dirección a la central eléctrica Nuestra Señora de las Angustias y antes de llegar a esta encontramos a mano derecha el Aula de la Naturaleza de la Casa del Toril, donde dejaremos los coches, la altitud de partida de la ruta será de 940m.

Iniciamos la marcha a pie por un camino paralelo al Río Dílar, a los 300 metros y a la derecha vemos una explanada, en donde a través de unos matorrales podemos encontrar el paso de un puente rústico.

Pasado este puente, aparece ante nosotros ‘Rambla Seca’, arenal duro y de largo recorrido. Debemos hacerlo a paso tranquilo para no terminar agotados antes de tiempo.

Aproximadamente a la hora y media de marcha, llegamos al ‘pino guía’ situado a la izquierda de Rambla Seca. Unos metros por encima pasa una vereda; ésta conecta con la que viene del Faldeo de los Alayos, y de Cerro Hueco, y va a Ermita Vieja pasando bajo Picacho Alto.

Continuaremos por la rama derecha de esta vereda y pasados unos 15 minutos, tenemos el desvío que nos va a conducir al Corazón de la Sandía, éste parte a la izquierda del camino en un arenal y por un empinado sendero. A otros 15 minutos de duro ascenso, llegamos al collado que separa las vertientes de los ríos Dílar y Dúrcal. Desde aquí tenemos bonitas vistas, que van desde la cadena de los Alayos, con su Picacho Alto, pasando por Rambla Seca, Valle de Lecrín, Las Buitreras de Dúrcal y el Corazón de la Sandía.

Después de descansar unos minutos, nos dirigimos por la cuerda, cogiendo la vereda de la derecha que es más suave, pero siempre subiendo y bajando hasta la base del Corazón. Una vez en ésta, y después de ver la gran cantidad de gayubas que hay a su alrededor, comenzamos el último tramo de ascenso. Coronar la cima de 1.886m, supone coronar la segunda altura máxima de los Alayos de Dílar.

Desde la cima tenemos magnificas vistas y podemos observar los 4 puntos cardinales. Podemos ver los Alayos; Sierra Nevada, desde el Veleta hasta el Caballo; Trevenque, Boca de la Pescá, la Silleta del Padul, los Gallos, las Buitreras, entre otros.

Al comenzar la escalada de este pico, se halla un belén instalado y conservado por la Peña de Montañeros ‘Amigos del Zaidín’, y en su cúspide podemos ver un buzón metálico, en donde es tradición de montañeros depositar una nota con el nombre de los que han conseguido llegar a la cima.

El regreso lo podemos realizar por el mismo camino, o bien bajando unos cien metros campo a través, para conectar a la derecha con el nacimiento de Rambla Seca, hasta llegar a la vereda que viene de Cerro Hueco, por Los Atalayones, continuarla y llegar a la bifurcación de la vereda que inicia el Faldeo de los Alayos, desviándonos a la izquierda hasta alcanzar por su parte inferior Rambla Seca, para finalmente cruzar el río Dílar y posteriormente la Central Eléctrica hasta el aparcamiento.

La dificultad de esta ruta está en los 900m de desnivel que acumula, pero para la peña sin problemas, porque se puede ir por los puntos más críticos despacito.

¡Os esperamos!

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.