Ascenso al Calar de Güejar Sierra

26 de Febrero de 2017
Promotor: Jose Antonio
Comentado por Jose Antonio

Tras varios intentos fallidos, el domingo 26 de febrero, a las 9:30h, nos encontramos en el Cubo once intrépidos/as. Una vez hechos los saludos y los comentarios de rigor salimos hacia el Barrio Alto de Güejar Sierra, para aparcar en la Fuente de los 16 caños, punto de inicio de la excursión (1.100m).

calarguejar2017-08

( Inma Andarina, Domingo,  Raquel, Jose Antonio, Mª Luz, Mª José, Fabiola, Aquilino, Reyes, Pacoto, Nala, Tuca)

 

Situación: Parque Natural de Sierra Nevada
Dificultad: Media
Tiempo: 5:00 horas
Distancia: 12 Km

Descripción

La primera rampa ya nos avisaba de los dos «ingredientes» básicos de esta salida: fuertes rampas y maravillosas vistas del pantano, del pueblo, de Sierra Nevada y una panorámica de 360 grados en la cumbre.

Ascenso al Calar de Güejar Sierra

El ritmo no fue duro y hubo frecuentes paradas que aprovechamos para fotografiar las bellísimas vistas. A Pacoto tuvimos que pararlo porque venía en un magnífico estado de forma y se adelantaba constantemente, provocando en los guías cierto miedo a que se perdiera y terminara en el Veleta. Aquilino nos contó algunos atractivos de su querido Vélez de Banaudalla, como los Jardines Nazaríes. Nos prometió una salida por la zona.

Ascenso al Calar de Güejar Sierra

Tras algo más de una hora llegamos a los bunker y trincheras de la Cruz del Calar. Aquilino, que venía de hacer la ruta de la «desbandá», entre Málaga y Almería, nos enseñó a distinguir entre los construidos por cada bando.

Ascenso al Calar de Güejar Sierra

Al poco llegamos a la cumbre del Calar (1.866 m) donde comimos, descansamos, disfrutamos de unos riquísimos roscos de Semana Santa hechos por Inma y charlamos. Unos pocos seguimos la vereda que lleva al Castillejo, regresando cuando esta comenzaba a bajar. Eso si, nos comprometimos a llegar al collado entre el Castillejo y el Calar en la próxima subida o, por qué no, a subir hasta el Castillejo.

Ascenso al Calar de Güejar Sierra

Volvimos sobre nuestros pasos hasta la Cruz del Calar y llegamos a un Collado desde el que divisábamos la Casa Rural la Teja, a la que llegamos después y donde disfrutamos de refrigerio y tertulia. Algunos apostaban por este sitio para una comida de Navidad o de fin de temporada, por contar entre sus instalaciones con una coqueta piscina. El dueño nos atendió muy bien y nos enseñó por donde dirigir la ruta hasta el Castillejo o, en su defecto, hasta el Collado cercano.

Ascenso al Calar de Güejar Sierra

Después de media hora o tres cuartos de juerga emprendimos la marcha de regreso que nos llevaría nuevamente a la fuente de los 16 caños.

Ascenso al Calar de Güejar Sierra

El día fue intenso por la subida pero muy completo y en muy buena compañía, como siempre. Todos terminamos encantados de haber salido.

Entre los asistentes había ganas de recibir a los expedicionarios de Nueva Zelanda y de conocer sus experiencias. Las referencias a la próxima salida a la Sierra de las Nievas y el Caminito del Rey, eran continuas. Todo se andará.

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 5 »

 

Video Realizado por Nacho

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta