Ascenso a La Giganta

7 de Enero de 2017
Promotora: Inma Romero
Comentado por Miguel Serrano

Ya terminando los días de Navidad y con el comienzo del nuevo año, nuestra Peña Andarina tenía previsto, a propuesta de nuestra andarina Inma Romero, una interesante excursión por Sierra Arana.
Después de haber realizado otra interesante ruta, en la que se coronó el Espantabellacos, el cual da nombre a la peña de senderismo de Iznalloz, allá por noviembre del 2015, hemos vuelto a contactar con ellos para alcanzar el reto de la Giganta.

 

Ascenso a la Giganta
(Inma Andarina, Inma Romero, Miguel, Loli, Juan Tomás, Aquilino, Mercedes, Gema, Luis Osorio,  Maty, Encarna, Antonio Bonifacio, Joaquin Mendoza, Ignacio, Raquel, Fany (y sus Primos), Fabiola,  Esther)

 

Como punto de encuentro de ambas peñas, se localizó en el supermercado Día de Iznalloz, donde se puso rumbo al entorno del Cortijo la Melera, pasando cerca del área recreativa El Sotillo y el Museo Micologico, siguiendo un carril, donde podemos ver las diversas formaciones montañosas de la Sierra Arana, desdes el Espantabellacos, el Cerro de la Cruz, el Collado del Agua, y a lo lejos la Giganta.
Tras realizar una foto de grupo, comenzamos a seguir una cómoda pista, rodeada de pinos, que nos condujo a un cortijo, lugar de un corto avituallamiento, donde el grupo se dividió, unos fueron a ver  el llano de los Beatos y otros siguieron el carril para llegar al contadero, punto de partida para alcanzar la cima de la Giganta.

 

Ascenso a la Giganta, Iznalloz
Los que seguimos la primera opción, ya por sendero, fuimos ganando altura, disfrutando del paisaje, viendo algún aprisco (refugio para el ganado), el Paraje de Pedro, y seguimos un carril que nos llevaba al Cortijo de los Beatos, y que podría habernos llevado al pueblo de Darro. En la cumbre pudimos admirar el prado de los Beatos, donde todos sorprendidos pudimos admirar la majestuosidad de Sierra Nevada, admirando el manto blanco desde el Veleta hasta el Picón de Jerez.¡una maravilla!

 

Ascenso a la Giganta, Iznalloz
Comenzamos el descenso por un sendero para conectar con el collado de la base de la Giganta, donde nos estaban esperando el resto del grupo.

 

Ascenso a la Giganta, Iznalloz
Ya en la base de nuestro objetivo, unos no querían subir, otros estaban ya habían subido, y quedábamos los mas rezagados, así que diligentes empezamos la ascensión, practicamente sin sendero, por un terreno escarpado y suelto, hasta llegar a la cima donde nos encotramos con los que ya empezaban el descenso.
En la cumbre pudimos admirar toda la cuerda de Sierra Arana, incluido el Espantabellacos, y detrás de ella los picos del Veleta, Mulhacen, Alcazaba, etc. Por otras vertientes pudimos localizar Sierra Mágina así como El Mencal de nuestro andarines los Burgos, y por supuesto Parapanda.

 

Ascenso a la Giganta, Iznalloz
Tras un respiro, un traguito de vino de la recién inagurada bota de vino de Inma, la inesperada llegada de Tomás, algunas viandas y fotos, iniciamos el descenso de esta mole.

 

Ascenso a la Giganta, Iznalloz
Ya en la base, y siguiendo un carril, y con ganas de llegar, pusimos dirección a los coches, cogiendo un sendero que pasaba por el barranco de las Viboras, donde pudimos admirar esta parte de Sierra Arana y la majestuosidad de la Giganta.

 

Ascenso a la Giganta, Iznalloz
Ya en los coches, dirección al Sotillo para tomar nuestras cervecitas.

 

Un gran agradecimiento por los buenos momentos que nos hicieron disfrutar a la Peña de Senderimo Espantabellacos.

 

Altitud Min: 991m
Altitud Máx: 1702m
Tiempo: 5:15 horas
Distancia: 17,25Km
Dificultad: Media

 

Pulse en una foto para ver la galería completa
« de 5 »
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta