Ruta Peñón de la Mata

Deja un comentario para apuntarte
Ascenso al Peñon de la MataSalida Oficial ASCENSO AL PEÑÓN DE LA MATA
Sábado 17 de Septiembre de 2016

Esta es la primera salida OFICIAL de la temporada, servirá para reencontrarnos con los antiguos andarines y hablar de las andanzas acaecidas durante el verano así como para dar la bienvenida a los nuevos andarines.

 

Situación: P. N. de la Sierra de Arana
Dificultad: Media
Tiempo: 5:00 horas
Distancia: 15 Km
Promotor: Jose Antonio de la Hoz

¡Nos vemos a las 8:30h en el Cubo!

 

El Peñón de la Mata está en el macizo de Sierra Arana, zona muy cercana al Parque Natural de la Sierra de Huétor y enclavada en el término municipal de Cogollos Vega, a 15 kilómetros de Granada.

La Sierra de Arana se encuentra adosada al Parque Natural de la Sierra de Huétor. Se extiende de oeste a este sobre una base de roca caliza, en la que abundan los paisajes cársticos, bosques de grandes y robustos pinos, chaparros y monte bajo. Para los amantes de la fauna existen desde cabras montesas, jabalíes, ardillas, zorros, hasta numerosas especies de aves rapaces.

Dentro de los límites de Sierra Arana se halla el Peñón de la Mata, formando parte de los picos más altos, entre los que predominan los 2.029 metros de la Peña de la Cruz. Se trata de una cumbre esbelta y muy visible conforme nos aproximamos a la Sierra de Cogollos Vega, pueblo cercano a la capital por el que pasa la Ruta del Califato.

La inaccesibilidad del Peñón de la Mata sirvió como refugio a miembros de los dos bandos que se enfrentaban durante la guerra civil española, en su cumbre y faldas se encuentran trincheras y barracas testigos del lado oscuro de nuestra historia.

DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA

Salimos de Granada en dirección a Cogollos Vega. Se puede llegar al pueblo por la autovía en dirección a Guadix, abandonándola en la salida 245. Otra opción es acceder por la carretera de Pulianas.

Pasado el pueblo nos desviaremos por el Camino de las Acequias, a la derecha, que nos encontraremos justo antes de una conducción que atraviesa la carretera. A cuatro kilómetros y medio hay una explanada a la izquierda dónde aparcaremos los coches. Unos metros mas adelante, a la derecha, hay unas cadenas y una pista forestal que nos conduce a un olivar. Poco después de una curva a izquierdas tomaremos un sendero ascendente que nos conduce al Collado de San Agustín, desde el que subiremos al Peñón.

Volveremos al Collado de San Agustín y desde allí, cresteando, nos dirigiremos a la cuerda de las Horconas que nos llevará al Peñón del Jorobado, que es la segunda cumbre del día. Volveremos tras nuestros pasos hasta los coches.

La máxima dificultad de la excursión está en los últimos metros de ascenso al Peñón de la Mata.

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.