Ascenso Espantabellacos

14 de Noviembre de 2015
Promotora: Inma Romero
Nos dirigimos al pueblo de Iznalloz, para conocer la Sierra de Arana guiados por  miembros del Club Espantabellacos de Iznalloz, Manuel, Manuel, Paco, Juan. Quedamos con ellos a las 9:00h en el área recreativa del Sotillo, lugar en el que comenzamos a andar.

2016espantabellacos-02-300

(Inma Romero, Elena Morillas, Mª Luz, Jose Antonio, Inma Andarina,  Miguel, Carmen Moral,  Luis, Celia, Ana, Nacho, Rafi, Loli, Lidia, Juan, Mª Carmen Cabello, Andrés, Antonio Martín, Estefania, Manuel, Juan, Paco, Manuel, Keila)

Track: Pulsa para descargar el archivo .gpx
Dificultad: Medi-Alta
Tiempo: 6:00 hrs
Distancia: 18 Km

Comentado por Miguel Serrano

Tras un magnifico fin de semana en Cazorla, tocaba la excursión propuesta por nuestra andarina Inma Romero.

Ella ya había ido a realizar labores de exploración y toma de contactos con las gentes del lugar. Tenía referencia del Club Espantabellacos de Iznalloz.

El objetivo era “ESPANTABELLACOS”, ¡vaya nombrecito!!

Como va siendo habitual, la mayoría partimos en autobús, dirección a Iznalloz, al área recreativa del Sotillo, un paraje muy acogedor a 5,5 km del pueblo. Allí nos reagrupamos y confraternizamos con el mencionado Club. Al comienzo hacía un poco de frío y había un poco de niebla.

Subida al espantabellacosEmpezamos con paso decisivo con dirección al Peñón del Asno (1825 mts), la subida era dura pero bastante asequible, con vistas a Iznalloz y a Periate. Los miembros del Espantabellacos nos iban describiendo el entorno y los puntos de interés de la zona. Por supuesto siempre intentabamos buscar la querida Sierra de Parapanda y el Castillo de Moclin.


Cueva del Agua Tras un camino zigzagueante llegamos al paraje de la cueva del agua, a la cual se podrá llegar en coche, se encontraba cerrada, se trata de una de las simas mas profundas de Europa, y nos comentaron las formaciones, salas, conexiones y posibles salidas que podía tener.


EspantabellacosAlgunos de nosotros decidimos atacar al Espantabellacos, el origen de la palabra está en la artilleria de los Tercios de Flandes, en el siglo XVII, la cual asustaba a los necios y bisoños pero no lo iba a hacer a Andarina. Con paso firme empezamos a subir una escalinata para posteriormente seguir un sendero hasta la base del cresterio, y posteriormente con un poco de trepada llegar a la cumbre, la cual nos sorprendió por las vistas que se veían: Pantano del Cubillas, Deifontes, Parapanda, Iznalloz, Bogarre, Pedro Martinez, etc.

TelégrafoTras reagruparnos nuevamente pusimos dirección al paraje llamado Telegrafo, através de un sendero ascendente perfectamente marcado, con punto geodesico, (creo que se llamaba Antena de Orduña), aquí pudimos admirar nuestras conocidas alturas Veleta, Mulhacen, Alcazaba, Peñon de la Mata, Majalijar, etc, Unas perspectivas de la Sierra de Huetor Santillan a las que no estamos acostumbrados y que nos sorprendió gratamente.

Vista de Prado negro
Continuamos para la base del Peñón de  la Cruz (2027 mts), que es la cota mas alta de la Sierra de Arana (para otros Harana). Por el sendero pudimos disfrutar de los colores del otoño del paraje de Prado Negro.


Tras un breve descanso en el paraje del Collado del Agua, nos encaminados de regreso al aŕea del Sotillo, al comienzo por un carril, para posteriormente coger un sendero, rodeado de pinos y con interesantes vistas a Iznalloz y al Pico de la Giganta, que debe su nombre, según nos contó nuestro nuevo amigo Manolo, de que en el paraje vivía una mujer de mas de dos metros de altura, según le habían contado a él los lugareños mas antiguos.

Ascenso al espantabellacos

Y como es normal en cualquier ruta y como colofón  a un día estupendo nos merecimos nuestros refrigerios.

Como siempre, una bonita jornada, en la mejor compañía.

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 6 »

Video Realizado por Nacho

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta