3 de Octubre de 2015
Promotora: Carmen Moral
Comentado por Inma Andarina
Quedamos a las 8:30h. en el Cubo para dirigirnos a la Hoya de la Mora, lugar en el que daría comienzo nuestra salida.
En esta ocasión el grupo que se reunió fue algo menor, porque gran parte de los componentes de la Peña Andarina se habían aventurado a realizar un bonito viaje por Fuerteventura.
(Carmen, Inma, Luis, Mati, Antonio, Juan, Lidia, Federico)
Localización: | Parque Natural de la Sierra Nevada |
Dificultad: | Media |
Tiempo: | 5:30 hrs |
Distancia: | 15 Km |
El día amaneció con algo de nubes y con previsión de aire en la Sierra, pero esto no fue impedimento para que un intrépido grupo de andarines nos pusiéramos las botas y acometiésemos este bonito ascenso al Refugio del Elorrieta.
El refugio Elorrieta es el mas alto de España y se encuentra situado a 3.325m. de altitud. Fué construido entre 1.931 y 1.933 y, en la actualidad, se encuentra casi en ruinas aunque existe varios proyectos para acometer su rehabilitación.
Nuestra salida se inicia en la Hoya de la Mora ( 2.567m.) donde dejamos los coches. desde aquí, subimos por las veredas que van cruzando la carretera que lleva al Veleta, por esta zona el cielo comenzó a nublarse y el aire a ser cada vez más fuerte, incluso apareció el granizo, pero nosotros con paso firme y decidido alcanzamos la Laguna de las Yeguas, que estaba impresionante como siempre. Fue un momento muy especial porque Antonio era la primera vez que andaba por esta zona y estaba asombrado.
Desde aquí nos dirigimos a los Lagunillos de la Virgen, donde tomamos un pequeño tentempié para poder acometer la subida que ahora venía.
En la vereda de ascenso al Elorrieta, la Peña de Andarina pisó nieve por primera vez en esta temporada, esto nos hizo pensar, en que por fin quedaba atrás el verano más caluroso de los últimos años.
Por fin alcanzamos el Refugio, que resulto ser muy grande y bonito. Ahora está muy destruido pero creo que merece la pena luchar por hacer que lo rehabiliten y de esta forma conservar el Refugio más alto de España. Las vistas desde este lugar, simplemente increíbles.
Después de echarnos bastantes cotillos y de tomarnos el bocata, comenzamos el camino de vuelta, en el que tuvimos especial cuidado porque la vereda tiene nieve y el descenso que hay que hacer es considerable.
Una vez de nuevo en la Hoya de la Mora, viene un momento muy especial, la hora de la Cervecita.
Pulsa dentro de una imagen para ver la Galeria completa