Trinchera de las Veguillas y mucho más

Sábado, 22 de Octubre de 2022
Promotores: Inma Andarina-José Antonio
Comentado por Mati
Sierra Huetor Santillan

(Inma, José Antonio, Migue,  Antonio,  Francisco Javier, Mayte, Carmen, José, Gemma, Mª Carmen, María, Jose Luis, Lola, Ana, Elena, Begoña)

Dificultad: Media-Alta
Tiempo: 6 horas
Distancia: 17,5 Km
Promotora: Inma Andarina

Descripción de la salida

Quedamos un grupo de andarines en el cubo a las 8:30, y para no variar de ser protestones…… comentamos que las excursiones que son cercanas a Granada se ponían a las 9 horas. Pero, “aunque duela el madrugón” se agradece que cunda más el día.

 Vamos a realizar una ruta circular por nuestra querida Sierra de Huetor Santillán. Aunque parezca que la tenemos muy trillada, siempre se descubren sitios nuevos, Y los guías han tenido muy buena idea, al juntar varios tramos de distintos tracks, para tener una visión más global de esta Sierra. Aunque para ello hayamos tenido que volver nuestras pisadas en alguna ocasión, con el consabido pitorreo sobre los Gps, que sirvió para echar un rato de risa, pero con todo nuestro respeto hacia el trabajo de los guías.

Dejamos los coches en la casa forestal de los peñoncillos y comenzamos por el carril de la derecha hasta llegar al mirador de las Veguillas, íbamos comentando que los carriles se hacen muy pesados, y más en el regreso. El cartel que se supone indicaba la orografía del paisaje estaba completamente destrozado ¡qué vandalismo! Pero las espectaculares vistas no nos las quita nadie. Llegamos hasta las Trincheras de las Veguillas; aunque son más conocidas las del Maullo, éstas están en muy buen estado. Hay  restos de un bunker con doble entrada, también una serie de líneas de trincheras que van a parar a los diferentes parapetos, nidos de observación. …En fin…ejemplos del carácter pacífico del ser humano.

Sierra de Huetor Santillan

Después de pasar por un precioso bosque de pinsapos, llegamos a la entrada algo escondida de la cueva del gato, nuestra primera pregunta: ¿porque ese nombre? he buscado en internet y no hablan del nombre, dice que todavía se usa como refugio de pastores para guardar el ganado

Cueva del gato

Subimos hasta la base de la cruz de Viznar, que por sorpresa pasamos de encontrar unos pocos senderistas en el camino, a estar en una Romería. Un grupo se queda esperando mientras otros suben a la Cruz.  En el último escalón de subida a la estructura metálica de la Cruz, que es muy bonita, me vuelvo con otras andarinas por el viento tan fuerte que hacía, ¡las vistas son espectaculares!, aunque había una capa de calima. En la fotos compruebo que algunos os habéis explayado en las poses, y con los buenos fotógrafos que llevamos en el grupo…..

Sierra Huetor Santillan

Continuamos hasta la cueva del agua, la de mayor tamaño, algunos comenzamos a tomar algo, mientras otros van a la cueva, pero dicen que comeremos más adelante y vaya… a guardar a medias el bocadillo.

Cueva del agua

Vamos bajando y se nos acopla una mascota, llegó un chico que coge en brazos al perro y se lo lleva dándonos las gracias. Bueno…. No hemos encontrado el gato de la cueva, pero hemos encontrado al perro. Ja,ja

Preguntamos cuando cómenos, no le gusta ningún sitio, dicen que más adelante. Por fin…paramos a comer ¡yo estoy desfallecida! ¡Lo que nos ha costado poner el huevo!

Sierra de Huetor Santillan

 

Empezamos una buena bajada y al llegar a la pista tomamos dirección fuente de la teja.

Fuente de la teja

Aquí un grupo seguimos la pista hasta los coches, y los demás siguen hasta la cueva de los mármoles; la más desconocida y, también la más interesante por su belleza y lindo entorno. A las cuatro y media llegamos a los coches.

Cueva de los marmoles

No sé si llamarle a esta ruta “la de las brujas” por tanta cueva,ja,ja..

¿Qué buen día hemos pasado! en buena compañía e inmejorables guías.

Y como colofón : unas cervecitas con buena tapa.

cerveza

¡Nos vemos en la próxima!

Pulse en una foto para ver la galería completa

Fotos de Inma Andarina

« de 8 »

 

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta