Quentar-Queso de la Jarropa-Duc

Sábado, 7 de Mayo de 2022
Promotor: José Antonio – Jesús Hervías

Comentado por Rafi

Circular por Quentar

(Rafi, Naxo, Mati, Carmen, Carmen Ángel, Jose Antonio, Mª Luz, Javier, Ana, Inma, Migue, Jesús, Reyes, Loli, Manolo, Migue, Nala, Kika)

Dificultad: Media
Tiempo: 6 horas
Distancia: 16 Km
Promotor: José Antonio – Jesús Hervías

 

Descripción de la salida

Nos disponemos a iniciar la ruta desde la Plaza del Ayuntamiento de Quéntar, donde habíamos quedado previamente todos los andarines (la mayoría habían cogido el bus de línea Granada-Quéntar) y nos acompañaba Jesús  que estaba de finde, en su pueblo natal.

Bajamos al Rio Aguas Blancas y lo cruzamos por un pequeño puente, cogiendo un camino que nos lleva al paraje de el Bosque, con la idea de ver la zona “El Chorreón” que llegamos después de una subida algo dificultosa.

Quentar

Una vez allí iniciamos la vereda correcta que tiene una subida constante y pronunciada hasta llegar a la Jarropa o paraje de la Ventanilla (que no era la res cabría de pelo tostado, que la mayoría había buscado en la Wikipedia sino “tatachan”: una construcción de la guerra civil en el año 1938 en la zona nacional).

Desde en la Jarropa podíamos divisar unas magníficas vistas a nuestra querida Sierra Nevada como al pueblo de Quéntar incluido su pantano, casi imperceptible por sus aguas cristalinas. Era un día de primavera explosiva tanto por su follaje como el colorido de sus plantas ( margaritas blancas, amapolas y unos cuantos perales antiquísimos) que nos invitaba a  inmortalizar  el momento con unas magníficas fotos de nuestros andarines: Inma-andarina, Naxo, Antonio, etc….

Quentar

Después de un pequeño descanso, seguimos la bajada por el barranco del Molino y girando hacia levante continuamos por el paraje de La Oliva, situado debajo del Cortijo de Argumosa en dirección al Barranco del Prado.

Según comenta Jesús muy cerca de esta zona, se ha grabado parte de la película del director Juan Antonio Bayona sobre el avión siniestrado en los Andes.

Quentar

En el Barranco del Prado hacemos un merecido descanso para reponer energías (con unos bocatas) que serán necesarias, para subir hacia la Ermita de los Labradores que está junto al Cortijo de Prado Montero (cuya propiedad perteneció al pintor Gabriel Morcillo que durante los años 40, pintó algunas de sus obras).

La Ermita de los Labradores está situada en una pequeña era de labranza, donde hay distintos elementos eclesiásticos como una Cruz, Campana, Confesionario de piedra, en esta Ermita se oficiaba misa dominical en los meses de verano.

Quentar

Iniciando dirección Quéntar pasamos por el paraje del Duc (zona muy apreciada por su abundancia en agua) cuyo resultado son los magníficos cerezos, perales y demás frutales.

También visitamos la Piscifactoría, donde podemos apreciar miles de ejemplares de truchas asalmonadas, que nuestros andarines inmortalizan con sus cámaras.

Quentar

Cruzamos el río por el puente del Duc y vistamos el Pilar de la Fuente en dirección al Bar Perico donde damos por finalizada la ruta, degustando sus variados platos. Quiero agradecer a José Antonio y a Jésus su gran ayuda porque sin él no hubiera sido posible esta crónica.

Quentar

¡GRACIAS A TOD@S POR HACER UN DIA MARAVILLOSO!!!!

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 5 »

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta