La Camuña – Cueva del Jabonero – Cruz de San Cristóbal

Sábado, 24 de Abril de 2022
Promotor: Naxo

Comentado por Mati Cebrian

Castillo de Locubin

(Naxo, Mati, Mati, Jose Luis,  Mati, Loli, Ana, Inma, Rafi, Carmen, José, Carmen, José Mateo, Joaquín, Ángel)

Track: Descargar Track
Dificultad: Media
Tiempo: 6 horas
Distancia: 16 Km
Promotor: Naxo

Mapa de la ruta

Mapa de la ruta

Descripción de la salida

Nos disponemos a realizar la ruta que nos ha propuesto Nacho, que será nuestro guía, tras su aplazamiento al domingo 23, debido a la previsión meteorológica, cuyo pronóstico era de lluvias intensas el sábado.

Salimos el Domingo a las 8:00 desde el Cubo, donde nos esperaba el autobús para trasladarnos al inicio de nuestra ruta.

En una hora aproximadamente llegamos a este precioso pueblo de la sierra sur de Jaén: El Castillo de Locubín.

Iniciamos el recorrido en la entrada del pueblo, con una subida que nos lleva hasta las ruinas de la Ermita del Calvario, para posteriormente subir entre numerosas formaciones rocosas hasta la Cueva del Jabonero, donde algunos de nuestros valientes andarines se adentraron para explorarla.

Cueva del Jabonero - Locubin Cueva del Jabonero - Locubin

 

Los demás nos quedamos disfrutando del maravilloso paisaje que hay en esta época del año; admirando las numerosas flores y plantas que hay (espárragos, collejas, etc)

Castillo de Locubin

Retomamos nuestro camino, ascendiendo dirección a La Camuña, llegamos a Mesa Redonda, fantástico mirador natural que nos permite disfrutar de las vistas sobre el casco urbano de Locubín y del Valle del Río San Juan.Castillo de Locubin

Seguimos el ascenso ahora entre bancales, eras y restos de antiguas colonias con las que infructuosamente se intentó poblar el Cerro de la Nava y las faldas de la Camuña hasta alcanzar coronando este cerro la Torre de la Nava o del Puerto, del siglo XIV, desde donde obtenemos unas magníficas vistas.

Descendemos, menos mal!, por el Camino de la Loma de la Nava para cruzar la carretera N-432A y llegar al Puerto del Castillo donde tomamos un viejo y precioso camino en ascenso que nos lleva a la Camuña por su cara izquierda, zigzagueando y sumergiéndonos progresivamente en su frondoso encinar.

Tras alcanzar los Llanos de La Camuña dejamos el cómodo camino que llevamos y ascendemos entre las encinas en dirección sur hasta llegar a la Cruz Blanca, otro simbólico mirador hacia Alcalá la Real y la Sierra de San Pedro.

Cruz blanca - Locubin

Tras la sesión de fotos, seguimos nuestra caminata dejando atrás el Cortijo de la Camuña, y desviandonos a la izquierda hasta alcanzar el Cerro de San Cristóbal o de La Camuña (1162 m), donde admiramos de nuevo las vistas  del Castillo de Locubín.

Aquí hacemos la parada para el bocata, en una pradera, con unas vistas preciosas, y nuestro guía nos da la opción de subir hasta el Cerro del Agua (1192 m), coronado por antenas y repetidores de tv, pero preferimos quedarnos en este sitio idílico…

Ruta circular Locubin

Unos metros más abajo, visitamos la Cruz de San Cristóbal (Cruz de hierro forjado sobre pedestal blanqueado de obra) que se erige sobre los Tajos de la Camuña.

Cruz de San Cristobal

Iniciamos el descenso, hacia el noreste que nos conduce al extremo oriental de los Tajos de la Camuña, que desemboca a la carretera N-432A.

Una vez en la carretera descendemos por ella unos metros para salirnos del asfalto y tomar un camino de tierra,  en descenso, que nos conducirá sin darnos cuenta al casco urbano de Castillo de Locubín.

Allí, como siempre, nos tomamos unas cervecitas, para celebrar el buen día que hemos pasado.

Muchas gracias, especialmente a nuestro guía Nacho.

También a los fotógrafos, haciendo especial mención a Jose, que con su cámara nos ha hecho unas fotos espectaculares y a Ángel, por esa aplicación tan interesante, en la que podemos ver la ruta en 3D.

Y, en general, gracias a todos los participantes por haber hecho posible este día tan estupendo con vuestra compañía.

¡Nos vemos en la próxima!

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 6 »

 

Video Realizado por Naxo

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.