Ruta del Bosque Animado y Los Zumaques

Salida Oficial Ruta del Bosque Animado y Los Zumaques en Alcalá la Real

DOMINGO, 6 de Noviembre de 2022

Alcala la Real

Situación: Alcala la Real
Dificultad: Baja
Tiempo: 4 horas
Kilómetros 13 Km
Promotor: Antonio Martín

Descripción de la salida

Hora de Salida a las 8,30 de el Cubo o a las 9 frente a la Gasolinera de Puerto Lope, donde os estaré esperando. Se puede contemplar la posibilidad de Bus.

Ninguna dificultad, tan solo en el Bosque Animado hay dos tramos de una fuerte, pero corta, subida. La bajada es más peligrosa.

Los ZumaquesDejaremos los coches en la entrada de Alcalá y nos dirigiremos hacia la Plaza del Arcipreste de Hita, donde admiraremos la Fuente de los Álamos, SXVI, continuamos por la Carrera de la Merced, donde contemplaremos algunos edificios que nos dan ideal de la importancia que tuvo esta ciudad, tanto como escudo de choque de las fuerzas cristianas (tomada en 1,341 por Alfonso I de Castilla, continuó con sus esplendor durante los Reyes Católicos y Carlos I) y el Reino Nazarí con amplia frontera con Moclín e Íllora.

Llegamos a la Iglesia de la Merced y comenzamos a subir para contemplar la Ermita del Ecce Homo. Llegamos al Manantial de San Marcos, y tomamos un desvío a la izquierda como inicio de ruta.

Los Zumaques

Contemplaremos impresionantes vistas de la Fortaleza de la Mota y alguna que otra estatua. Nos desviamos a la derecha y visitaremos el Bosque Animado o Encantado. Nos sorprenderemos con la gran cantidad de obras de arte realizadas en la piedra. El autor es Vicente Moreno, y realizó estos trabajos a finales del siglo XX.

 

Los Zumaques

Retrocedemos lo andado y nos dirigimos hacia la Ruta de los Zumaques, donde tras una gran cantidad de encinas llegamos al camino de los Zumaques. Admiramos la belleza del bosque, donde destaca su impresionante colorido rojo, que vamos a atravesar y tras un bonito y curioso recorrido llegaremos a unos impresionantes paredones de piedra, pequeña subida y llegamos a un mirador para contemplar el poblado de Charilla y el Bosque de los Zumaques en todo su esplendor.

  Bonito paseo por una zona elevada, con un carril totalmente llano, bonitas vistas de Alcalá y llegada a la Ermita de la Verónica, donde podemos iniciar el descenso hacia Alcalá ó prolongar un poco más el paseo.

NOTAS DEL AUTOR

Zumaque: (Rhus coraria) su significado en cristiano; rojo curtido, por su color rojizo en sus frutos y por su empleo en el curtido de pieles.Introducido por los Árabes en el SX debido a la gran cantidad de taninos que posee era muy empleado hasta bien entrada la segunda mitad  del SXX en el curtido de las pieles, siendo en la Serranía de Ronda donde más se empleó. Tiene propiedades medicinales como antidiarréico, antiséptico, tratamiento de hemorroides, gonorrea, escorbuto etc. de su corteza sale un polvo usado para úlceras y heridas infectadas. En Marruecos es empleado como condimento.

De la Familia de los Pistachos y Cornicabras, ambos muy abundantes en esta zona, y también del Lentisco y el Mango.

Para más información, pulsa en los siguientes enlaces:

Pulsa y veras una descripción detallada

Pulsa y entra en el Wikiloc

¡OS ESPERAMOS!

Marcar el enlace permanente.

17 comentarios

  1. Maria también viene

  2. ME APUNTO!!
    HENY Y YO VAMOS DIRECTAS A PUERTO LOPE.

  3. me apunto si puede ser todavía

  4. Yo también voy

  5. jose luis galan y lola también se apuntan

  6. Uno más

  7. Yo también voy

  8. Voy …

  9. Si no surgen contratiempos, voy

  10. Manolo y yo queremos ir.

  11. Maty y yo vamos

No se admiten más comentarios