Monte Pajarillo en Bácor

Sábado, 17 de Octubre de 2020
Promotor: Luis Medina

Comentado por Miguel Serrano

Monte Pajarillo - Bacor

(Luis, Mati, Mª Angeles, Raimundo, Loli, Jose Luís, Heny, Kati, Migue, Rafi, Inma,  Domingo, Nala)

Situación: Bácor (Granada)
Dificultad: Media-Baja
Tiempo: 4:30 horas
Kilómetros 14 Km
Promotor: Luis

Descripción de la salida

Yo pensaba que Bácor estaba por la Alpujarra, lo ubicaba en la provincia de Granada, pero no en esta comarca. Así que ya no voy a tener dudas en que lugar se encuentra.

Tras el reagrupamiento/recuentro de los andarines en la plaza del pueblo, nos pusimos en marcha, con la indicaciones de Luis, que ya había hecho la correspondiente exploración de la zona.

Comenzamos a andar por una rambla que corresponde al río Baul hasta llegar al bifurcación que nos indica la subida al Monte Pajarillo, teniendo la ocasión de ver una gran chimenea de hadas erguida en las laderas de la rambla del Chopo.

Monte pajarillo - Bácor

Empezamos a seguir el sendero, con una fuerte elevación, que poco a poco irá disminuyendo conforme llegamos al Monte Pajarillo. En la subida, iremos tomando aire y observando las formaciones que nos ofrece el paisaje, hasta llegar al mirador, que es el punto mas alto de la ruta (1,000 metros) se sitúa en el borde de un gran llano que se extiende hacia el sur hasta la Sierra de Baza. Desde el Mirador Oeste podemos ver, como siempre la Sierra de Parapanda, así como sierra Arana, el Cerro Mencal y la Sierra de Cazorla. También de la Sagra, Sierra Mágina, del Negratin, del Jabalcon, etc, lugares que ya son familiares para la Peña

Monte pajarillo - Bácor

Momento agradable para tomarnos alguna fruta y de disfrutar de los madroños ofrecidos por Rafi.

Camino del siguiente mirador pudimos disfrutar de las cabras montesas e incluso algunos de nosotros tuvimos la oportunidad de ver como descendían por las carcavas como si nada.

Monte pajarillo - Bácor

Tras numerosas fotos comenzamos del zigzagueante descenso por la vereda de Trancamulas, pasando del paisaje de un pinar a uno desertico, siempre con las esparteras acompañándonos y el gran cañón de Baul a nuestra izquierda.  Entorno que a mi me recordaba/evocaba lugares como la Capadocia Turca, el Gran Cañon del Colorado, …..

Monte pajarillo - Bácor

Ya en la zona baja, y cerca de un cortijo, aprovechamos para disfrutar de las viandas a las sombra de frondosos árboles y de un rato de tertulia.

Tras ello, iniciamos el retorno tranquilamente al pueblo de Bacor, pasando de nuevo por la rambla y observando en su proximidad el fortaleza/castillo del pueblo.

No localizamos bar en el pueblo, aśi que nos fuimos al Romeral a tomar la cerveza y siempre guardando las normas COVID

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 4 »

 

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.