Ruta Refugio Elorrieta-El Caballo

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial Albergue Universitario-Refugio Elorrieta-El Caballo
Sábado 18 de Septiembre de 2021
Ascenso al Caballo

La excursión se va a dividir en dos partes, los que quieran llegar hasta el Refugio de Elorrieta y los que quieran llegar al Pico del Caballo.

La excursión hasta Elorrieta es común para las dos opciones.

Ruta: Hasta Refugio Elorrieta Hasta el Pico del Cababallo
Dificultad: Alta Media-Alta
Tiempo: 6:00 horas 10horas
Distancia: 15 Km 27Km
Promotor: Miguel Serrano Miguel Serrano

¡Nos vemos a las 8:00h en el Cubo!

 

DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA

Saldremos del cubo a las 8:00 horas del Sábado 18/09/2021, para comenzar en el Albergue Universitario a las 9:00 horas, seguiremos la carretera de Borreguiles unos 500m hasta que a la izquierda sale una vereda que comienza a ganar altura, y cruzando la zona de pistas de esquí alcanza el Collado de La Laguna (2.850m), pasando al valle del río Dilar.

Seguimos el carril que nos lleva a la Laguna de las Yeguas, donde al pie de una pilona del telesilla sale una vereda que llega a los Lagunillos de la Virgen, atraviesa una pista de esquí y comienza a subir, muy ancha y bien marcada, hacia los Tajos de la Virgen y el Refugio de Elorrieta (3.180m).

Una vez en el refugio, hacemos una parada de unos 15 minutos para tomar una fruta y admirar la impresionante panorámica que se ofrece a nuestra vista; por un lado tenemos frente a nosotros la cresta que nos llevará a nuestro objetivo y por otro, una bellísima panorámica del Valle del Rio Lanjarón y la laguna donde nace, a nuestros pies; y un poco a la izquierda, una bonita vista, del Veleta y el Mulhacén. Este refugio se construyó entre 1931 y 1933, debiendo su nombre al antiguo Director General de Montes, D. Octavio Elorrieta. Con su ubicación a 3.187 m. es el refugio más alto de la península

Los que quieran seguir al Caballo, por la cuerda (Tajos Altos): Desde el Elorrieta seguimos la cuerda hacia el Oeste, llegando al Tosal del Cartujo (3.152m). A partir de entonces únicamente debemos seguir por la divisoria, casi siempre en descenso, hasta un collado desde donde podemos ver la Laguna Del Caballo un poco más abajo, y tenemos la cima del Cerro del Caballo a tiro de piedra.

Desde la cima del Cerro del Caballo se puede contemplar una magnífica vista del Veleta, valle de Lanjarón, Mulhacén, Tajo de los Machos, Loma de Cáñar y ya hacia el Sur, la Alpujarra y la Sierra de Lújar.

Iniciaremos el descenso y poco después, al llegar a un collado a la derecha, se coge un empinado y apenas perceptible sendero que baja hasta la Laguna y Refugio del Caballo. Bordeando la laguna, un sendero nos lleva hasta coger la Verea Cortá. Situada a media altura de la ladera de la montaña que da al Valle del Lanjarón, esta vereda parece ser que se hizo para facilitar el trasiego derivado del intento de repoblar estas laderas, que en algún momento se llevó a cabo.

En el transcurso de la verea, antes del paso de la cadena, pasamos junto a la Laguna Cuadrada y poco después del paso, por la Laguna de Bolaños, cruzamos el rio Lanjarón para iniciar el ascenso al refugio de Elorrieta por la otra cara del valle, por una zigzagueante y larga senda.

Y ya de nuevo en Elorrieta volveriamos por la senda para llegar al alberque universitario.

Para los que hagan Albergue universitario-Elorrieta-Albergue universitario serian 15 km y unas 6 horas.

Para los que hagan Albergue universitario-Elorrieta-Caballo-Elorrieta- Albergue universitario serían unos 27 km, y unas 10 horas.

Es una excursión dura por la distancia recorrida, pero no tiene dificultad técnica.

 

¡¡¡¡ Os esperamos!!!!

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.