Circular por la Sierra de Parapanda

Salida Oficial CIRCULAR POR LA SIERRA DE PARAPANDA

Sábado, 9 de Noviembre de 2019

Sierra de Parapanda

¡RECORDAD!

Es obligatorio disponer de Tarjeta Federativa en vigor, para realizar cualquier salida de la Peña Andarina.

Dificultad: Baja
Tiempo:  3 – 5 horas
Distancia: 14 Km – Circular
Promotor Antonio  Martín

¡Nos vemos a las 8:30h en el Cubo!

 

Para esa salida tendremos dos opciones, una salida más corta de 3 horas de duración o bien una un poco más larga de 5 horas. En ambos casos la dificultad es baja.

Descripción de la salida

Saldremos del cubo a las 8:30h en vehículo propio y como en otras ocasiones nos encontraremos con Antonio Martín en la rotonda de San Rogelio en Illora.

La Sierra de Parapanda es sobradamente conocida por todos los miembr@s De la Peña. Tan solo decir que es una formación kárstica y que su altura máxima es El Morrón con sus 1.608 metros.

Illora se encuentra a una altitud de una media de 700 m. ,y con los coches subiremos a unos 1.200 m., con lo cual se quita toda la dificultad a la ruta.

Tras una subida por la Carretera de Montefrío, nos desviamos hacia el Repetidor de Parapanda. Tras una subida de algo más de 1 Km, dejamos los coches en el Carril del Cortijo de Ramos. Iniciamos una suave subida y nada más comenzar iremos disfrutando de unas extraordinarias vistas de las sierras de Jaén y al ir tomando altura Málaga y Córdoba.

Visitaremos una cantera de Falsa Ágata, hoy en dia abandonada. Como curiosidad puedo deciros que parte de los suelos de la Catedral de la Almudena, en Madrid, son de esta cantera.

Salimos de la Cantera y nos dirigimos hacia un Mirador, que recientemente lo ha construido el Ayuntamiento de Illora, como parte de una Ruta Fuente de Ramos-El Morrón que recorreremos parte de ella. Hay una caseta para control de Incendios. Continuamos, por la ruta, hacia El Morrón. Nuevo mirador, buenas vistas, gran tranquilidad, pero hay que seguir.

Iniciamos una suave bajada a través de un frondoso pinar y llegamos a la Hoya del Berezal. Aquí se puede desviar el senderista que prefiera la ruta corta. Nota: si viene Rafa dirá que de Hoya nada, que se trata de un «polje». Los que preferimos la ruta larga cruzaremos el polje del Berezal. Con cuidado podremos observar un antiguo camino empleado para la trashumancia.  Nos desviamos por una amplia pista a la izquierda y os garantizo que disfrutaremos de una de las vistas más bonitas que tiene Parapanda.

Observamos La Hoya (polje) de los Endrinos y al bajar, tras un paseo llano, tomamos una ligera subida y nos incorporamos al Carril de Ramos, camino que han tomado nuestros compañeros que han preferido la ruta corta. Nos desviaremos un poco para observar un fenómeno geológico, conocido como Falla, que según un amigo mío, es muy interesante.

Un poco más adelante nos encontramos con el Cortijo y la Fuente de Ramos, donde podremos echar un trago de agua fresca. Un poco más adelante nos esperan los coches y, para el que quiera, en El Parador Campesino tiene una cerveza muy fresca y muy buenas tapas.

Con la seguridad de que el que venga va a pasar un Buen Día, os espero el próximo día 9.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta