Subida al Lucero

RUTA ASCENSO AL LUCERO

Sábado, 26 de Octubre de 2019

Ascenso al Lucero

 

¡RECORDAD!

Es obligatorio disponer de Tarjeta Federativa en vigor, para realizar cualquier salida de la Peña Andarina.

Dificultad: Media
Tiempo: 7 horas
Distancia: 21 Km – Circular
Promotor Miguel Serrano

¡Nos vemos a las 8:30h en el Cubo

Descripción de la salida

Soberbia e imponente ascensión al Lucero, bellísima montaña de Sierra Almijara que destaca como una auténtica pirámide marmórea a medio camino entre el Valle del Genil y el Mar Mediterráneo, entre la cuenca atlántica y la mediterránea, entre las provincias de Granada y Málaga. El magnífico sendero que surca sus paredes y que ha sido esculpido en roca viva

Iniciamos esta ruta en Los Enebrales, zona industrial que se encentra a unos 2´5 kms de Játar y al que accedemos por una pista asfaltada. Encontraremos un panel informativo del sendero de uso público Játar-Puerto de Cómpeta en el inicio del mismo, que tomaremos como tramo inicial de la ruta. Nos encontramos justo en el límite del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en concreto nos introduciremos en esta ruta en Sierra Almijara siguiendo la antigua Colada del Camino de Cómpeta

El sendero comienza en dirección sur siguiendo una pista que rápidamente se bifurca, tomando nosotros el ramal ascendente de la derecha para pasados unos metros salirnos de la pista a la izquierda y seguir un sendero que va llaneando para reincorporarse de nuevo a la pista que llevábamos.

El sendero prosigue hacia el sur y nos lleva a cruzar el Barranco de las Cuevas de Ocaña introduciéndonos poco a poco en un disperso pinar y atravesando curiosas zonas de arenales tras las que discurrimos por la cabecera del incipiente Barranco de la Cuesta de la Novia desde las que se afronta ya el último tramo de subida al Portichuelo con el sendero excavado en la roca donde el efecto erosivo del paso de las bestias herradas ha ido marcando un surco con el paso del tiempo que en algún punto llega a los 2 metros de profundidad, formando en el mismo puerto un auténtico pasillo pétreo. En el Portichuelo nos desviamos unos metros para llegar al Mirador del Portichuelo que nos abre unas fantásticas panorámicas hacia Sierra Nevada, el Valle del Temple, el Valle y Barranco del Río Añales, el Lucero, el Cerro de la Mota, el Cerro de la Chapa, el Cerro del Cenacho,…

Tras disfrutar la contemplación y la evocación de las ruinas de este emblemático lugar terminamos de descender hasta vadear el Arroyo de la Venta de López. Desde aquí cómodamente el sendero mantiene su dirección sur hasta llegar al cauce del Río Añales, que cruzamos tras progresar paralelos a él un corto tramo en ascenso siguiendo un camino de más porte. Tras vadear el arroyo, encontraremos de nuevo la pista y que siguiéndola a la izquierda en ascenso traza una curva cerrada y progresa ganando altura sobre el Barranco del Añales y de forma paralela a su cauce. Llegaremos a una nueva curva cerrada de la pista esta vez hacia la izquierda y en este punto abandonamos la pista para seguir el sendero que mantiene la misma dirección suroeste que traíamos y que nos sumerge en un frondoso bosque de pino resinero y helechos y que en fuerte pendiente por la llamada Cuesta del Cerezal nos lleva a ascender por la cara norte de la Loma de las Vacas regalándonos esporádicamente unas preciosas vistas hacia la agreste cara este del Cerro de la Chapa o Cerro Pozuelo, los conocidos como Tajos de la Chapa. Arriba llegaremos a un collado donde nos encontraremos una pista que obviaremos. Tendremos frente a nosotros la visión de la llamativa Cantera del Macho, una cantera de mármol hoy en desuso situada en las Rajas Negras y situada próxima al cercano Puerto de Cómpeta.

Llegamos a un panel informativo del Sendero de Uso Público del Raspón de los Moriscos, que es el grandioso sendero que nos llevará hasta la cumbre del Lucero. Este sendero parte del panel cruzando el cauce de la Rambla Mota por un puentecillo de madera y que encara decididamente la subida hacia el este entre arenales y calizas dolomíticas con caprichosas formaciones geológicas en forma de agujas que amenizan esta primera subida.

Paso a paso y casi sin darnos se llega al Puerto de la Mota, próximo a la cumbre de este cerro y desde donde ya podemos observar la espectacularidad del Lucero o Cerro de los Moriscos (el nombre de Raspón de los Moriscos hace referencia a la afilada cresta que muestra esta montaña en su arista norte), a la vez que se muestra el Mar Mediterráneo, la Axarquía y la hondonada donde se sitúa el Collado de la Perdiz.

La ascensión al Lucero por un el espectacular sendero que se distingue perfectamente en su progresión hasta la cumbre. Este sendero y el cuartel que apreciaremos en ruinas en la cima fue construido por los arrieros y estraperlistas que eran detenidos en el Puerto de Cómpeta por la Guardia Civil, siéndoles confiscada su mercancía que sólo podían recuperar si sus mulos subían material de construcción y agua a la cumbre del Lucero para así poder construir y mantener el cuartel de vigilancia que tenían en la cumbre.

Desde la cima las vistas son superlativas: Hacia el norte nos llamará la atención la mancha azul del Embalse de los Bermejales, los campos de Alhama y el Valle del Genil, y en segundo plano la Sierra de la Parapanda, las Sierras Subbéticas cordobesas, la Sierra Sur de Jaen, Sierra Arana y Sierra Mágina. Al Este tenderemos la Sierra Almijara son sus principales cumbres como el Navachica, el Almendrón, La Cadena, el Cielo, el Cisne, el Cabañeros, etc. Y en segundo plano destaca la inmensidad de Sierra Nevada junto a la Sierra de Gádor, la Sierra de Lújar y la Contraviesa. Hacia el Sur tendremos Nerja, Torrox y el Mar Mediterráneo, y en días despejados como fue nuestro caso podremos contemplar África que nos muestra su silueta a través de las montañas del Rif. Hacia el Oeste podremos contemplar lo andado con el Cerro de la Mota y el Cerro de la Chapa en primer plano y más atrás contemplaremos la Sierra de Tejeda, con su máximo exponente como es el Pico Tejeda o La Maroma destacando, y más atrás aún se aprecian la Bahía de Málaga, Sierra Blanca y la Sierra de las Nieves, donde se distingue perfectamente el Torrecilla, la máxima elevación de Andalucía Occidental.

Mapa de la salida

Ascenso al Lucero

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta