Ascenso al Caballo

Domingo, 15 de Septiembre de 2019
Promotor: Miguel Serrano y Carmen Moral

Comentado por Mª José Martínez

Refugio Elorrieta

(Nacho, Mª José, Carmen, Migue, Jose Luís, Rafa, Luis, Gregorio, Araceli, David, Joaquin, Rafi, Mayte, Antonio Lillo, Toñi, Lidia, Juan)

Descripción

«Para abrir alcen el picaporte, siempre abierto, confiado a la hidalguía del caminante». Con esta hospitalidad nos recibe el Elorrieta, el refugio de montaña más alto de Sierra Nevada a 3.200 metros.

Entrada Elorrieta

La segunda ruta oficial de Andarina del sábado pasado, 28 de septiembre,  transcurría por bonitos paisajes de alta montaña de Sierra Nevada. «A tiro de piedra» tenemos varios tres miles, junto a ríos,  valles y lagunas supervivientes de periodos glaciares.

Nuestro camino comenzaba a las nueve de la mañana, el lugar de partida y de llegada para todos era la Hoya de la Mora. La mañana se presentaba fresquita con un poco de viento, pero muy despejada y finalmente tuvimos un tiempo muy bueno.

Con muy buen criterio, Miguel y Carmen plantearon la ruta con dos opciones: ir a Elorrieta y volver por el mismo camino, o llegar hasta el Cerro del Caballo por la cuerda de los tres miles, volver por la Verea Cortá al refugio. Además, sobre la marcha,  como explicaré un poco más adelante,  surgió una tercera variante por la que optamos algunos andarines. Los «datos técnicos» apróximados de las tres rutas son:

Ruta larga: Hoya Mora – Elorrieta  ( 11 h) – Cartujo – Tajos Altos – Cerro del Caballo ( 14h ) y vuelta.  Andarines: Lidia, Araceli, Juan , David y Migue. LLegaron a Hoya Mora a las seis de la tade. Total 29 kms.

Pico del Caballo

Ruta mediana: Hoya Mora – Elorrieta – Cartujo y vuelta. Carmen, Rafi, Maite, Antonio, Toñi, Luis, Nacho, Joaquín y yo. Llegamos  a las 16.30h. Total: 19 km.

Ruta corta: Hoya de la Mora – Elorrieta y vuelta. Rafa, Gregorio y Luis. Llegada a las tres de la tarde. 15,4 km.

Los andarines que iban al Caballo empezaron desde el primer momento con un ritmo más rápido, sabedores del montón de kms que les esperaba . Solo hicieron una breve parada en Elorrieta y continuaron.

El camino hasta el Elorrieta es maravilloso, se trata de una subida cómoda donde disfrutamos de paisajes emblemáticos: a la izquierda dejamos la Virgen de las Nieves, a continuación cruzamos varias pistas de la estación de esquí, vimos el observatorio astronómico …más adelante impresiona la Laguna de las Yeguas, los Lagunillos de la Virgen, Tajos de la Virgen..

Lagunillos de la virgen

Pese a lo seco que está todo, también pudimos ver varios «ramilletes» de la estrella de las nieves.

Estrella de las nieves

En esta época del año, la estación de esquí sorprende con una imagen distinta, con las pistas hechas un pedregal, y los cañones y remontes inmóviles. Esperamos que las nevadas lleguen pronto, sean abundantes y luzcan todo el invierno y parte del otoño y primavera.

Pistas esqui

En el refugio hicimos la foto de familia y almorzamos contemplando el Mulhacén, también el Veleta – desde una perspectiva distinta – , el valle de Lanjarón, con la Laguna del mismo nombre …

Refugio Elorrieta

El día era buenísimo y decidimos «cruzar al Cartujo, que total está enfrente». Fuimos todos, menos  Rafa, Luis y Gregorio que emprendieron el camino de vuelta. Comentaba Carmen,  que la peña no había subido antes al Cartujo aunque sí había pasado cerca… La subida se hace pronto, casi todo el rato veíamos debajo la Laguna de Lanjarón. Tiene grandes bloques de piedras y hay que guardar cierta precaución, sobre todo  en un par de tramos pero no presenta mayor peligro. Desde aquí también hay unas espectaculares vistas y los picos vecinos se antojan muy cercanos.

Ascenso al Caballo

El camino de vuelta transcurrió prácticamente por donde habíamos subido.

Lagunillos de la virgen

Una vez llegamos a la Hoya de la Mora, para despedirnos nos tomamos la tradicional cerveza en el Albergue Universitario, con degustación de bocadillos y disfrutando de unas magníficas vistas del pico del Veleta con la Virgen de las Nieves muy cerca. Me informan mis colaboradores Araceli y Rafa que los demás grupos hicieron lo mismo.

Subida al Caballo

Al volver a casa, echando un vistazo a la hemeroteca de la página web de Andarina veo que la peña ha estado en esta zona y en esta época en otras ocasiones: en 2016 también se hizo una ruta al Elorrieta, dándose la casualidad de que había nevado un poco. Y en octubre de 2015 también se hizo una ruta al Caballo.

Termino esta crónica agradeciendo a Carmen y Miguel el que hayan organizado esta ruta, es de las que ya recuerdo y sé que recordaré especialmente.

También emplazo a Rafa, por si puediera organizar la ruta que hablamos al Lucero faldeando el puerto de Frigiliana.

Disfruten de las montañas y de la naturaleza.  Un abrazo,

María José.

Pulse en una foto para ver la galería completa
« de 5 »

Video Realizado por Naxo

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta