Ruta Circular por Colomera

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial COLOMERA- PUERTO DE LOS LOBOS ARTEROS-CAURO-PANTANO-CORTIJO EL CHOPO- CEMENTERIO-COLOMERA
Sábado 9 de Marzo de 2019

Colomera

 

Situación: Colomera
Dificultad: Media
Tiempo: 6 horas
Distancia: 15,5 Km
Promotores: Jose Antonio de la Hoz

¡Nos vemos a las 8:30 h en el Cubo!

 

¡RECORDAD!

Es obligatorio disponer de Tarjeta Federativa en vigor, para realizar cualquier salida de la Peña Andarina.

Descripción de la salida

Itinerario: Colomera. Hundidero. Puerto de los Lobos Arteros. Olivos centenarios. Cauro. Fuente de las Chozuelas. Presa de Colomera. Carretera de Benalúa de Las Villas. Camino forestal. Cortijo del Chopo. Necrópolis Visigoda. Vereda del Camino Real de Madrid. Puente Romano. Colomera. Coches.

Con salida desde Granada y dirección Madrid por la autovía A-44 tomaremos la salida el Chaparral y Calicasas. Aquí cogeremos la N-323 dirección pantano del Cubillas y después desvió a Colomera.

Colomera es un pueblo de la provincia de Granada, situado al norte de la capital, perteneciente a la comarca de los Montes Orientales. Su nombre procede de «Columbaira», y significa «tierra de palomas», sin embargo a los moros les gustaba apodarle «Granada la Chica» e hicieron de ella una de las siete fortalezas para defender el Reino de Granada.

Comenzaremos la ruta en la parte baja del pueblo cerca del Pilar de los Leones para ir ascendiendo hasta llegar a la zona del Hundidero, junto a la Iglesia de la Encarnación y los restos del Castillo, salimos del pueblo por un carril forestal que después se convierte en un maravilloso sendero serpenteante llegando al “Puerto de los Lobos Arteros” donde la panorámica es espectacular del Pantano y del pueblo Cauro.

Seguimos caminando descendiendo y entre olivo y olivo llegaremos al nacimiento de las “Chozuelas”, lugar idóneo para un breve descanso, seguimos y más adelante nos encontramos con el muro de contención de la presa el cual lo cruzaremos y unos metros más adelante giramos a la izquierda para coger la carretera de Benalúa de las Villas y buscar el sendero que nos lleva al Cortijo del Chopo, este será el punto de descanso y avituallamiento principal.

Una vez descansado, comidos y con los retratos de rigor seguimos caminando para llegar a la necrópolis visigoda, donde el senderista está obligado a parar y observar las tumbas del cementerio Visigodo. Tras esta parada el sendero se complica y se pierde, pero el senderista con su buen sentido de la orientación caminará entre olivos buscando el Barranco del Mingarrón para descender y salir a la Vereda del Camino Real de Madrid hasta llegar al Puente Romano, por esta zona se encuentran amonites-fósiles del Cretácico con forma de caracol, aquí acuden los alumnos de la Facultad de Paleontología de la Universidad de Granada para aprender en vivo la asignatura.

Cruzamos el Puente Romano y ascendemos por la cuesta de los chinos para entrar triunfantes al pueblo de Colomera donde finaliza la ruta.

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.