Ruta Prado Negro a Diezma

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial DE PRADO NEGRO A DIEZMA
Sábado 9 de Febrero de 2019

De Prado Negro a Diezma

Situación: Sierra de Huetor Santillan
Dificultad: Media-Baja
Tiempo: 5:30 horas
Distancia: 17 Km
Promotoras: Loli, Luis Medina, Inma Andarina

¡Nos vemos a las 8:30 h en el Cubo!

 

¡RECORDAD!

Es obligatorio disponer de Tarjeta Federativa en vigor, para realizar cualquier salida de la Peña Andarina.

 

Descripción de la salida

¡Es importante apuntarse pronto!

Para esta ruta se va a contratar autobús ya que es lineal.

 

Esta ruta que es nueva para nuestra Peña, se inicia en el caserío de Prado Negro, por la vía denominada de las Cinco Fuentes siguiendo las señales del PR-386. Se continuará bien por el Cortijo de la Doncella (aquí se pierden las señales) o bien subiendo hasta el Cortijo de Pedro Andrés desde el que se obtienen unas vistas fabulosas del Majalijar y la gran mole del Jinestral.

El macizo calcáreo del Jinestral ya no lo perderemos de vista en la mayor parte de la ruta. Luego irán apareciendo las vistas de Sierra Nevada.

Pasado el Collado Rojo se habrá terminado la subida y se comienza a bajar con la vista puesta ya en Sillar Alto.

Sillar Alto estuvo habitado hasta 1960, pero hoy es una cortijada en ruinas y una edificación más reciente que se utiliza como corrales de ganado. Se encuentra enfrente de los Tajos de la Media Luna (del macizo del Jinestral) y pertenece a Huetor Santillán.

Paisajísticamente esta ruta es muy agradecida y se respira en todo su trazado de una gran paz. Tras dejar atrás las huertas de Prado Negro se va introduciendo en un paisaje forestal con algunos encinares autóctonos mezclados con pastizales de altura.

Se continúa bajando hacia el valle o cañada que nos lleva a Sillar Bajo. Es este un pequeño pueblo, una pedanía de Diezma, en el que parece que el tiempo se paró, rodeado de cultivos de cereales y que ocupa el fértil valle del arroyo de Sillar.

En este pueblito acaba el PR-386, de unos 10 km. de longitud. Ahora hay que enlazar con el PR-387 que nos llevará a Diezma. El PR-387 es circular con un recorrido total de 13,900 m., así que se recorrerán hasta Diezma unos 7 km.

Abandonando Sillar Baja hay que acometer una nueva subida, no demasiado pronunciada y tampoco muy larga. Luego ya todo es bajar hasta Diezma. Entre plantaciones de almendros y con las preciosas vistas de Sierra Nevada.

La cerveza en El Guinda, o cualquier otro, nos estará esperando.

 Una ruta de unos 17 km. (un poquito más si se sube por el Cortijo de Pedro Andrés), con tan solo dos subidas que tendrán un desnivel de unos 300 m. Una ruta de dificultad media-baja que ofrece unos grandes paisajes a su paso.

NO TE LA PUEDES PERDER.

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.