Circular Collado de Matas Verdes

 CIRCULAR COLLADO DE MATAS VERDES
Sábado 26 de Enero de 2019

Trevenque

Situación: Cumbres verdes – La Zubia
Dificultad: Media-Alta
Tiempo: 6:30 horas
Distancia: 25 Km
Promotoras: Raquel e Inma Andarina

¡Nos vemos a las 8:30 h en el Cubo!

Esta salida tiene muy poco desnivel, por lo que su dificultad sería media-baja, pero pasa a ser media-alta al ser larga.

La ruta se puede acortar a 5 horas y 18Km, para el que quiera.

Descripción de la salida

Para comenzar la salida nos vamos a dirigir al Canal de la Espartera (1.380m) en Cumbres verdes (la Zubia), lugar en el que dejamos los coches.

Comenzamos a andar por un carril que nos lleva al Puente de los siete ojos (1.420m), punto en el que tomamos un sendero de ascenso a la izquierda que nos conduce a la base del Cerro del Sol (1728m), también llamado Pico de la Carne porque había un pino cerca que los pastores utilizaban para colgar la carne y que no se la comieran los animales, lo rodeamos pasando por debajo de Cerro Gordo, para seguir  dirección al Cerro de la Cortijuela, por esta zona las vistas son impresionantes.

Trevenque

Continuamos para encontrarnos en pocos kilómetros con el Collado de Ruquino (1.756m), en este punto nos encontraremos *con un  cruce de senderos que permite acortar la ruta para el quiera, seguimos por la base del Cerro del Tesoro hasta el Collado de Matas Verdes (1.898m), ahora nos toca el camino de vuelta.

Continuamos dirección de la Casa Forestal de la Cortijuela, para tomar en unos 10’ un sendero a la izquierda, señalizado con piedras y palos  a 1.840m, estamos por la zona denominada Loma de los Panaderos.

Circular Peñon de la mata

A 45′ del cruce, ya a pocos metros del Collado Martin, nos encontramos de nuevo con el carril, lo cruzamos y en dirección de descenso a pocos metros tomamos un sendero a la izquierda, señalizado por una baliza, que nos va a permitir alcanzar el barranco de aguas blanquillas, para volver por los arenales del Trevenque al Canal de la Espartera, en este tramo tardaremos sobre 1:30h.

Circular Peñon de la mata

La ruta es de 25 km aproximadamente y de 6:30h de duración.

* La versión corta de la ruta es de 18km y una duración aproximada de 5.00h. En este caso, a la altura del Collado de Ruquino, en un cruce de senderos que hay, tomaremos dirección de la Casa Forestal de la Cortijuela, para tomar el carril de 6km, que nos lleva de nuevo al Canal de la Espartera.

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta