Collado del Alguacil-Lugros

Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Promotor: Mª Luz
Comentado por Mª Luz

Quedamos en el Cubo a las 7:45h de la mañana, para realizar una ruta lineal que nos llevaría de  el Collado del Alguacil al pueblo de Lugros, pasando antes por el Alto de los Catifas y la Dehesa del Camarate.

Collado del Alguacil-Lugros

(MªLuz, Jose Antonio, Antonio, Silvia,Diego, Elena, Carmen Cabello, Naxo, Mª José, Mariano, Araceli, Gemma, Joaquín, Rafa, Carmen Moral, Jose Mateo, Carmen Hoces)

Descripción

Hola, me estreno como cronista y más que una crónica quiero hacer un agradecimiento a todos los participantes, que habéis hecho posible esta bonita excursión.

Primero Inma, lanzándola a la página y animando a la gente , en el  autobús de regreso de Jerez del Marquesado y luego todos los que siguieron, porque entre la lluvia y demás, hasta jueves y viernes no llenamos el autobús, necesario para esta excursión. Al final llenamos las 19 plazas y hay quien se quedó  en tierra. Agradecer también a Rafa que me ha ayudado a hacer esta crónica. Y hacer  una mención especial a nuestra andarina Loli, a la que echamos mucho de menos y  no pudo venir, como todos sabéis y cuando ella quiera la repetiremos.

Salimos  a las 8 en punto en dirección al Collado del Alguacil, lo cual sorprendió al hábil conductor que fue sorteando badenes y  el precipicio que quedaba a nuestra derecha. Mariano solventó con gracia e ingenio un problema técnico con los asientos…

collado del alguacil
Y para que no se me acuse de plagio, copio y entrecomillo el mensaje que me envío Rafa, para ayudarme con los nombres:

“El bus nos deja en el Collado del Algucil, a 1880 m.s.n.m. justo donde acaba el asfalto y se transforma en dos pistas de tierra, la que sale a la derecha (hacia el noreste) lleva a Los Agustinos, al pie de los cerros Zujeiro y Carcabal ( los de la ruta del Tocón), la otra, que sigue en dirección este lleva a Los Ambrosios, al pie de los Lavaderos de la Reina. 
Entre las dos pistas está la vereda que tomamos, que no es otra que la Cañada real de Quéntar.  La seguimos, teniendo siempre en frente la cuerda del Mirador Bajo-Mirador-Alto-Picón de Jerez, hasta cerca de Las Catifas (2336 m.s.n.m.) donde enganchamos y seguimos por la cañada real de  Jerez del Marquesado, con unas vistas preciosas a nuestra derecha de Veta Grande, Machos y Veleta y en alguna ocasión, según las nueves…. El Mulhacén… delante de todos y la loma de Papeles… atravesamos los Prados de Las Negras, Prado seco y ya, en la llanura de la Haza de la Cebada llegamos a la Piedras de Los Soldados (2246m.s.n.m.) altura máxima de la marcha de hoy. La vista de los Lavaderos es espectacular.
Desde aquí, descendemos por los Prados del Chapitel a la pista que bordea La dehesa del Camarate por el norte y por el oeste. Nos acercamos al tentadero, dejamos el valle del Rio Alhama para pasarnos al del Barranco de las Rozas, vemos el Tentadero y volvemos al valle del Alhama. Pasamos por la entrada del Cortijo del Camarate , al pie del precioso Cerro de los Carneros y volvemos al barranco de las Rozas, por donde llegamos hasta el Horcajo del Camarate.
Salimos por las puertas verdes y seguimos la Cañada Real de los Potros hasta la Acequia de Guadix, por la que nos desviamos para llegar a Lugros (1250 m.s.n.m.)»

 

¡Este Rafa es un superdotado!

Collado del Alguacil- LugrosCollado del Alguacil- Lugros

Lo mejor fue al llegar y encontrarnos con ese mosto que todos probamos, incluido Mariano. Nacho se resistió pero al final lo probó gracias a Mariano…en el bus.

Regresábamos todos muy, pero que muy contentos, cuando al pasar por Purullena, nuestra generosa Carmen Cabello, decidió invitarnos a merendar para celebrar su jubilación. Dicho y hecho. Y aunque no había pasteles, Pepe se las ingenio para sacar Maritoñis de donde no las había…y así, con nuestro cafelito y dulces, nos fuimos agustito a nuestra Granada, para esperar la próxima excursión.

Maritoñi

!Así que ya lo veis, una excursión preciosa, hecha por un gran equipo!

Gracias a todos.

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 4 »

Video Realizado por Nacho

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta