Ruta Peñón de la Mata

Deja un comentario para apuntarte
Ascenso al Peñon de la MataSalida Oficial ASCENSO AL PEÑÓN DE LA MATA
Sábado 6 de Octubre de 2018

 

Esta salida está orientada a dar la bienvenida a los nuevos miembros de la peña, así que todo el que desee caminar  y pasar un buen rato, está invitado a asistir y disfrutar de la naturaleza.

 

Situación: P. N. de la Sierra de Arana
Dificultad: Media
Tiempo: 5:00 horas
Distancia: 15 Km
Promotor: Jose Castillo

¡Nos vemos a las 8:30h en el Cubo!

 

Nivar es el municipio limitrofe con Cogollos por lo que se encuentra en la misma carretera.  Pepe nos esperará a la 8:45 en el restaurante el Gallo.

El Peñón de la Mata está en el macizo de Sierra Arana, zona muy cercana al Parque Natural de la Sierra de Huétor y enclavada en el término municipal de Cogollos Vega, a 15 kilómetros de Granada.

La Sierra de Arana se encuentra adosada al Parque Natural de la Sierra de Huétor. Se extiende de oeste a este sobre una base de roca caliza, en la que abundan los paisajes cársticos, bosques de grandes y robustos pinos, chaparros y monte bajo. Para los amantes de la fauna existen desde cabras montesas, jabalíes, ardillas, zorros, hasta numerosas especies de aves rapaces.

Dentro de los límites de Sierra Arana se halla el Peñón de la Mata, formando parte de los picos más altos, entre los que predominan los 2.029 metros de la Peña de la Cruz. Se trata de una cumbre esbelta y muy visible conforme nos aproximamos a la Sierra de Cogollos Vega, pueblo cercano a la capital por el que pasa la Ruta del Califato.

La inaccesibilidad del Peñón de la Mata sirvió como refugio a miembros de los dos bandos que se enfrentaban durante la guerra civil española, en su cumbre y faldas se encuentran trincheras y barracas testigos del lado oscuro de nuestra historia.

DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA

Salimos de Granada en dirección a Nivar. Se puede llegar al pueblo por la autovía en dirección a Guadix, abandonándola en la salida 245. Otra opción es acceder por la carretera de Pulianas. Nivar se encuentra en la misma carretera comarcal de Cogollos Vega, es justamente una salida a mano derecha antes de llegar el municipio de Cogollos Vega.

Una vez entrado en el municipio de Nivar, nos encontramos el restaurante “El Gallo”. Punto de encuentro, donde Pepe Castillo nos guiará hasta el camino de Carialfaqui, inicio de ésta ruta circular.

ruta peñón de la mata

Pasado el pueblo nos desviaremos a mano izquierda por la Avenida de la Alfaguara para coger el camino rural o Vereda de Carialfaquí. Atravesando varios cortijos situados a las falas de la Sierra de la Alfaguara (Parque Naural de la Sierra de Huetor) llegamos a los depósitos del agua de Cogollos Vega, también conocidos como “los plantaos”. Allí cogeremos una vereda a mano izquierda que discurre por la orilla del Rio Bermejo, llegando a una explanada donde ya se divisa los pinares que están a los pies del peñón de la Mata.

Rodeando este pinar comenzaremos el ascenso a la falda del Peñón encontrándonos con éste de frente. Poco después iniciamos el ascenso desde la parte de derecha de éste (1669m)

Posteriormente procederemos a su descenso por el mismo camino de subida buscando la cuerda que conecta con el collado de San Agustín que nos guiará hasta el pie del Pico del Jorobado.

Una vez coronado éste último, regresaremos por la vereda que ha señalado el ayuntamiento de Cogollos Vega, situada al pie del Peñón de la Mata. El fin de ésta vereda conecta con la orilla del Rio Bermejo que nos llevará por el mismo camino de vuelta al municipio de Nivar.

 

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.