Seis fuentes de Illora

Sábado, 15 de Septiembre de 2018
Promotor: Antonio Martín 
Comentado por Rafi

Bueno este año he hecho propuesta de participar en todas las posibles salidas de la peña, claro que las que sean asequibles jjj. Para empezar la temporada Migue, que está pendiente de todo el grupo, me ve con cara de novata y me encasqueta la crónica. Que no me importa Migue!!!

La propuesta para este inicio de temporada, sábado 15 de septiembre, era una ruta circular por las Fuentes de Illora, guiada por el Presi Antonio. La salida en autobús desde el Cubo nos permitió a todos saludarnos y vernos nuevamente después del parón del verano.

illora2019-13

(Pilar, Clara, José Luis Galan, Lola, Loli, Mercedes, Fany, Maty, Luís Medina, Rafi, Jesús Hervias, Ignacio, Mª Luz, Jose Antonio, Mariano, Miguel, Antonio Delgado, Inma, Katy, Antonio Martín )

Descripción

Antonio había prometido estar esperándonos en Illora con una sorpresa y bien que nos la dio, tortas de chicharrones, chocolate y canela (las famosas tortas de San Rogelio). He de decir que como la ruta transcurría por fuentes ….. yo las probé todas, de todas formas agua no nos faltaría.

La ruta se denomina Fuentes Naturales de Illora, según contó Antonio se ha propuesto en la Diputación Provincial para que la introduzcan en la red de senderos, también es conocida como “Ruta del Agua”, la ruta discurre por una de las serrezuelas de los Montes Occidentales de nuestra provincia de Granada, al regazo de la sierra de Parapanda. Todo a través de un paisaje en donde predomina el monocultivo del olivar, las tierras de labor, alternadas con la típica vegetación mediterránea y vestigios aún en pie de los moradores que pasaron por estas tierras.

Illora

Mientras vamos dejando atrás el núcleo poblacional de Íllora, con su Castillo árabe sobresaliendo. Data del periodo califal (siglos IX-X), aunque posteriormente ha sufrido grandes modificaciones y ampliaciones. Su situación es plenamente estratégica, en el lugar más elevado del gran peñón que domina el pueblo. Antonio ha prometido avisar cuando se pueda visitar el mismo.

Pero nosotros, a lo nuestro…¡A darle a nuestra noble bota serrana…! Marchando, en este primer tramo del recorrido, por camino asfaltado,  Desviándonos momentáneamente para visitar la primera de las fuentes: Fuente de Madrid.

La Fuente Madrid, situada sobre la cota de los 935 m.a. Aguas estas, que junto con las de Fuente Alta (1 Km. más arriba) han servido desde muy antiguo tanto para el consumo en el pueblo de Íllora como para el riego de las zonas cercanas.

Ya en esta primera fuente Antonio nos incitó a que sustituir el agua que portabamos y la sustituyésemos por la de la fuente, por lo que la mayoría recargamos nuestros botelleros con agua de los chorros que manaban sin cesar. He de señalar que alguno que otro no se terminó de fiar, teniendo en cuenta el riesgo de las posibles consecuencias. Pero estaba buenísima y fresquita.

Illora

Y… ¡a por las siguientes! Tocándole el turno ahora a Fuente Alta (Antonio no se si recuerdo todos los nombres…. con tanta fuente!!!), que anda situada sobre la cota de los 1.010 m.a., al borde del Camino de Sierra de Madrid, aproximadamente a 2,7 Km. de Íllora.

Fuente Alta, que tiene la particularidad de que está a ras de suelo, por lo que el agua almacenada en sus abrevaderos resulta esencial para el desarrollo de un anfibio endémico del sistema subbético, el sapo partero bético. Pudiendo observar en los abrevaderos las larvas de este singular anfibio

En época romana, parte de su caudal surtía unas termas de grandes proporciones que se localizaban entre la Calle Ayllonas y Convento. En época de la dinastía Nazarí (1237-1492) es cuando se realizan las mejoras en el sistema; abasteciendo en la actualidad en parte a Íllora.

Nuestro guía nos había prometido que en el trayecto no nos faltaría los ricos higos de temporada, de todas las variedades, así como unas moras riquísimas, de ambos frutos dimos buena cuenta todo el grupo, aunque Mariano en un principio era reacio por no ensuciarse los dedos, pero he de decir que cuando vió como nos relamíamos todos claudicó.

Illora

Ya sabéis que Antonio en un buen conocedor de la fauna flora (y de su Sierra de Parapanda y alrededores mucho más) por lo que nos ilustró con la flora que abunda en esta zona como la jara blanca así como la peonía o rosa alabardera especie abundante en este municipio en la sierras de Madrid, Pelada, Moral y Tajos de las Pontezuelas, a la sombra y frescura de los encinares y quejigales; y en la de Parapanda, incluso en la solana.

Más o menos en este punto de la ruta tuvímos unas cuantas bajas, creo que fue Pilar y su hija las que decidieron acortar la ruta y volver a Illora, y Jesús que tampoco se encontraba muy fino con una rodilla decidió acompañarlas y esperarnos en el bar El Parador Campesino.

Seguimos con la sierra de Parapanda, en su posición de vigía… Llegando a la Fuente la Roza, situada sobre la cota de los 1.165 m. …También conocida como Del Rosal o Rozal, se localiza justo en la falda del monte denominado «Collado del Rosal», formando parte también de la vía pecuaria «Cañada Real del Gallego». Fuente que tiene signos de haber sido intervenida recientemente, a través de algún tipo de actuación, en la ampliación de su pilón; lo más probable en favor de la recuperación de especies de esta zona, anfibios principalmente. Antonio descubrió un sapillo y sin ningún reparo lo capturó para mostrárnoslo, el pobre animal se llevó un buen susto, pero lo devolvió a su hábitat natural sobre la marcha.

Aquí hicimos la parada del bocata, pero era tal la cantidad de higos que habíamos ingerido que a más de uno se le quedó el bocata en la mochila. He de señalar que nos hizo un tiempo estupendo, y aunque estaba previsto que lloviera sobre las dos de la tarde, sólo cayeron unas cuantas gotas, por lo que finalizamos la ruta sin mojarnos.

Tras el descanso seguimos nuestra ruta con la sierra de Parapanda, como abrigo también de estas tierras, bajo un paisaje que anda mayormente tachonado de olivos y en buena  compañía llegamos a la última de las fuentes: la del Cañuelo, situada sobre la cota de los 1.073 m.a.

La Fuente del Cañuelo, que se encuentra en la denominada «Ruta Tajo del Sol». Está situada a unos 2,5 km. de la localidad de Íllora, formando parte de la vía pecuaria «Cañada del Gallego». Cuenta también con algunas especies asociadas: el sapo partero bético, sapo corredor y rana común.

Destacando ya las antenas de Parapanda, como telón de fondo, nosotros vamos regresando al municipio de Illora donde nos espera la cerveza fresquita, aquí se incorporo Fina para saludar al grupo y disfrutamos de las cervezas y tapas de rigor para finalizar la ruta con nuestro agradecimiento a Antonio por la ruta tan estupenda que nos había preparado así como por la degustación de tortas de San Rogelio.

 

Pulse en una foto para ver la galería completa

« de 3 »

 

Video Realizado por Nacho

 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta