Ruta Purullena

Deja un comentario para apuntarte
Salida Oficial BANDLANDS DE PURULLENA Y CARCAVAS DEL MARCHAL-BEAS DE GUADIX
SÁBADO, 13 de Enero de 2018

Purullena

Situación: Purullena
Dificultad: Media
Tiempo: 6:00 horas
Distancia: 17 Km
Promotor: Luis Medina

¡Nos vemos a las 8:30h en el Cubo!

 

DESCRIPCIÓN DE LA SALIDA

Después de las últimas nevadas en Sierra Nevada, la salida prevista, De Pradollano al Hervidero, se pospone y se hace esta bonita salida por Purullena.

Realizaremos una ruta de 17Km, por este pueblo, situado en la centro-oeste de la comarca de Guadix, este municipio de la provincia de Granada se caracteriza por ser un pueblo agrícola y artesanal

El municipio cuenta con uno de los yacimientos más importantes de la provincia, el paraje de la Cuesta del Negro. En su necrópolis fueron excavadas casi medio centenar de tumbas, todas ellas con variado y rico ajuar.

En el siguiente enlace de Wikiloc tenéis una descripción detallada de la ruta:

Entra y lee la descripción

 

Badlands de Purullena

Las tierras baldías o badlands son un tipo de paisaje árido y rico en lutitas, extensamente erosionado por el viento y el agua. Cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimenea de hadas (columnas de roca con formas en sus picos) y otras formas geológicas. A menudo es difícil caminar por ellas. Dependiendo de las sucesiones sedimentarias que las conformen, estas tierras pueden presentar una espectacular gama de colores, que alterna capas que van del negro azulado oscuro, característico del carbón, al blanco del caolín o el yeso, pasando por el rojo brillante, característico de algunas arcillas.

Estos paisajes son conocidos como malas tierras, ya que no son aprovechables para la agricultura. Pero, desde tiempos remotos, los habitantes han utilizado estas formaciones para construir viviendas a modo de cuevas. El material arcilloso del que están compuestas permite un alto grado de impermeabilización , lo que ayuda, a su vez, a mantener una temperatura constante en su interior. El habitáculo se comunica con el exterior por una sola puerta y a veces por un ventanuco para mantener las óptimas condiciones ambientales.

Cárcavas de Marchal

Situado al este de la provincia de Granada, en la Hoya de Guadix y flanqueado por elevadas cadenas montañosas, que lo aíslan y le confieren un clima de carácter continental, se encuentra un espectacular paisaje conocido como las Cárcavas de Marchal, emplazado en la localidad del mismo nombre.

Se trata de un sistema que se formó por los movimientos de las placas terrestres, que provocaron el hundimiento de esta zona, dando origen a una fosa tectónica. Esta depresión, con el paso del tiempo, se fue rellenando de materiales, blandos en su gran mayoría como arcillas y limos. Debido a la escasa vegetación, a las lluvias de tipo torrencial frecuentes en la zona y al arrastre de materiales, fue creándose un paisaje de barrancos, regueras y profundas zanjas denominadas cárcavas. Estas peculiares formaciones constituyen un conjunto de gran atractivo visual.

Además del paisaje y sus viviendas-cuevas, cuenta con senderos para realizar agradables rutas a pie o a caballo. Ya en el pueblo, se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación del siglo XX construida sobre la antigua mezquita, el Palacio de los Gallardos y la Casa Rosa.
.

Marcar el enlace permanente.

Comentarios cerrados.